_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Cataluña habrá empleado hasta abril el 58 por ciento del total del Fondo de Liquidez Autonómico

El presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament de Cataluña. EFE/Archivo
El presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament de Cataluña. EFE/ArchivoEFE

La Generalitat, que este año ha pedido prestados 9.073 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), habrá utilizado del mismo al acabar este mes 5.298,72 millones de euros, un 58,4 % del total autorizado para todo el año.

De esos 9.073 millones, 7.684 millones se usarán este año para atender vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, para cubrir el déficit generado.

Aunque el FLA se puso en marcha en febrero de este año, la Generalitat habrá tenido que usar más de la mitad de los recursos en solo tres meses porque en abril se le acumulan vencimientos de deuda por valor de 4.420,12 millones de euros, de los que 2.491,13 millones corresponden a deuda minorista (bonos colocados entre particulares)

Como en el caso del FLA del año pasado, Hacienda se hace cargo de los vencimientos de las comunidades autónomas acogidas a este fondo, que les permite disponer de financiación a menor coste que si tuvieran que acudir a los mercados financieros.

Se han cubierto con cargo al FLA un vencimiento de deuda por 500 millones del 11 de febrero; otro de 586,99 millones el 4 de abril y se cubrirán tres más en lo que resta de mes.

El 23 de abril vence una emisión de deuda por valor de 1.342 millones, el 27 de abril se amortiza una de bonos minoristas a largo plazo que suma 960 millones y otra el 29 de abril, también correspondiente a 'bonos patrióticos', en este caso a corto plazo, por valor de 1.531,13 millones.

En cuanto a los 1.389 millones de euros destinados a cubrir el déficit, se reparten de forma proporcional durante el año.

Fuentes del departamento de Economía han precisado a Efe que, no obstante, el gobierno catalán no puede disponer de toda esa cuantía para saldar deudas con proveedores, sino que tiene que usar parte de ella para pagar intereses de la deuda, con lo que en realidad dispondría de unos cien millones.

Aún así, la distribución actual del FLA, dotado con 23.000 millones a repartir entre todas las comunidades que lo soliciten, se hizo cuando el Estado había fijado un techo de déficit para las comunidades del 0,7 %.

Si la UE flexibiliza este año el límite de déficit a España y el Estado hace lo propio con las comunidades, la Generalitat ya solicitará que se aumenten los fondos del FLA que se usan para cubrir el déficit correspondiente al ejercicio.

La Generalitat, inmersa en la elaboración de los presupuestos de este año y cuyas finanzas atraviesan una situación de emergencia, reivindica desde hace semanas que el Gobierno conceda a las comunidades un tercio del total de déficit que le da la UE al conjunto de las administraciones españolas, para no tener que hacer tantos recortes.

El ejecutivo catalán desearía contar con un límite de déficit en torno al 2 %. De hecho, pese al esfuerzo en 2012 en recortar sus gastos y obtener ingresos extraordinarios, ya cerró el año pasado con un desajuste entre gastos e ingresos equivalente al 1,96 % del PIB, frente al 1,5 % permitido.

Entre tanto, el gobierno catalán espera poder saldar cuanto antes las deudas que tiene acumuladas con sus proveedores, ya sea con el FLA o principalmente mediante el segundo plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno.

Y es que, al cierre del año pasado, la administración catalana debía un total de 1.595,7 millones de euros a proveedores y contratistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_