_
_
_
_
_
SUIZA BANCOS

Suiza reitera su rechazo a relajar su secreto bancario pese a las presiones de la UE

Billetes de euro en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo
Billetes de euro en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/ArchivoEFE

Las autoridades suizas reafirmaron este fin de semana su decidida oposición al principio de intercambio automático de informaciones en materia de evasión fiscal y dejaron claro que no pretenden relajar su secreto bancario, a pesar de las presiones de la Unión Europea.

"No existe ninguna razón para cambiar de estrategia en materia fiscal", afirmó hoy el presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, en una entrevista con el diario "Matin Dimanche".

Para el presidente, el secreto bancario es un valor "al mismo nivel que el secreto médico", por lo que "el Estado debe respetar absolutamente la esfera privada".

"Suiza seguirá aplicando la norma internacional que es el intercambio de informaciones a la demanda y no el intercambio automático", aseguró, a la vez, la ministra de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, en una entrevista aparecida ayer en el rotativo "Le Temps".

"El intercambio automático de informaciones no está listo para imponerse mientras las plazas financieras de América y Asia rechazan ese modelo. Aunque podemos imaginar la coexistencia de varios estándares", agregó la ministra.

Para el presidente "sólo la presión interna" podría modificar su posición.

Los ministros de Economía de la UE lograron ayer forjar un amplio consenso sobre la necesidad de crear un frente común en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, aunque Austria abrió grietas por su oposición a relajar su secreto bancario.

El nuevo impulso para actuar contra los evasores tiene su origen en las recientes revelaciones sobre una red gigante de traslado de fondos a paraísos fiscales, lo que ha propiciado la unión de cinco países miembros para responder a este desafío.

España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido decidieron crear un proyecto piloto para trabajar en el "intercambio multilateral de información, basado en el modelo acordado con EEUU".

Los cinco países quieren llevar ese mensaje al G20, que se reúne la próxima semana en Washington.

Ante esta cita, "Suiza pretende comprometerse activamente para que las "reglas del juego sean las mismas para todos", indicó Widmer-Schlumpf.

Tanto la ministra como el presidente de la Confederación dejaron claro que Suiza no es un país miembro de la UE y por lo tanto no debe plegarse a las mismas normas, en relación a la reciente decisión de Luxemburgo de aceptar el intercambio automático de informaciones bancarias.

Este paso "es peligroso para Suiza", confesó Maurer, quien, sin embargo, recordó que Suiza ya cumple con los estándares de la OCDE, lo que para él, es más que suficiente.

"No debemos dejarnos influir por lo que pasa en Europa. En Estados Unidos o en Asia, este debate no es un tema. Por lo tanto no hay ninguna razón por la cual debe serlo para nosotros", concluyó.

Suiza vuelve a estar en el objetivo mediático tras confesar el ministro francés de Finanzas, Jerôme Cahusac, que había contado con varias cuentas secretas en bancos helvéticos.

"La plaza financiera suiza mantiene su fuerza gracias a la estabilidad política suiza, a su fiabilidad y a su credibilidad", afirmó Maurer.

Con respecto a los ricos que usan la plaza financiera suiza para no pagar impuestos, Ueli Maurer respondió que toda organización puede mejorarse.

"En cada sistema hay manera de poder pasar por el colador. Debemos corregir esas brechas, eso es todo".

"El sistema deber garantizar la libertad de los ciudadanos: las brechas son el precio a pagar por esa libertad", concluyó el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_