Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÉXICO ESPAÑA

Núñez Feijóo dice que concretará con Peña Nieto avances en alianza con Pemex

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i) durante el encuentro que ha mantenido ayer, 12 de abril de 2013, con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, tras la reunión en el Club de Industriales en Ciudad de México (México). EFEArchivo Ampliar foto
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i) durante el encuentro que ha mantenido ayer, 12 de abril de 2013, con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, tras la reunión en el Club de Industriales en Ciudad de México (México). EFE/Archivo EFE

El presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, buscará concretar en la reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los avances alcanzados hasta ahora en la alianza estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Núñez Feijóo explicó hoy a Efe que ayer tuvo un almuerzo con el director de Pemex, Emilio Lozoya, en el que abordaron la alianza estratégica que se firmó con la anterior administración de Pemex en mayo de 2012 y prepararon el encuentro que el próximo lunes van a tener con Peña Nieto.

"Será en ese entorno y en ese contexto donde concretaremos todavía más los avances que hemos tenido hasta ahora", dijo el presidente gallego, quien no quiso detallar más sobre lo abordado en relación al contrato firmado en septiembre de 2012 con Pemex para la construcción de dos hoteles flotantes en astilleros de Galicia.

Por tanto, explicó, por decisión del Gobierno mexicano y de la directiva de Pemex no se anunciarán "cuestiones concretas" hasta la reunión con Peña Nieto, quien asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre pasado.

"Hemos constatado que esa alianza se está cumpliendo, que la tenemos que seguir profundizando y desarrollando", añadió.

El presidente gallego indicó que también trató con Lozoya "la posibilidad de explotar nuevas vías de colaboración" entre los astilleros gallegos y la empresa pública mexicana.

Pemex mantiene el monopolio en la explotación del petróleo en México, con una producción de 2,55 millones de barriles diarios de crudo de promedio al cierre del año pasado.

Núñez Feijóo inició ayer una visita a México con el objetivo de profundizar la "alianza estratégica" con este país, donde ya se ha reunido con varios ministros, entre ellos el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con este último, contó, se concretaron "distintas posibilidades en el ámbito de transferencia tecnológica".

"Hablamos sobre buscar fórmulas para compartir tecnologías, tanto en el ámbito del metal como en el metalúrgico, de la automoción y de las tecnologías de la información", apuntó el político del Partido Popular (PP).

Pese a que el principal motivo de este viaje es el tema naval, explicó Núñez Feijóo, también vienen "para abrir el abanico de posibilidades de relación económica entre México y Galicia" e intentar por ampliar la cooperación.

Núñez Feijóo tiene programado reunirse mañana con la comunidad gallega en México y el lunes con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El martes viajará a Yucatán, en el sureste del país, para sostener un encuentro con el gobernador de ese estado, Rolando Zapata Bello, y visitar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en Progreso.