_
_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO

El Secretario del Tesoro de EE.UU. urge a cerrar una gran reforma fiscal este año

En la imagen, el secretario del Tesoro, Jacob Lew. EFE/Archivo
En la imagen, el secretario del Tesoro, Jacob Lew. EFE/ArchivoEFE

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, confió en que se pueda cerrar este año un plan presupuestario de consenso e insistió en que será necesaria una reforma fiscal profunda para empresas e individuos que aumente los ingresos.

Lew ofreció hoy ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes la primera defensa del presupuesto de 3,77 billones de dólares presentado ayer por el presidente Barack Obama para el período fiscal que comienza el 1 de octubre.

"Apoyamos una reforma fiscal tanto para individuos como para empresas. Creemos que ambas deben hacerse de manera conjunta y trabajaremos para ello este año", indicó Lew.

El plan presupuestario presentado ayer por Obama contempla ingresos adicionales por valor de 580.000 millones de dólares a través de una mayor presión fiscal sobre las grandes fortunas y la eliminación de exenciones a corporaciones.

La Casa Blanca quiere que esto permita simplificar el código fiscal y reducir el impuesto de sociedades desde el actual 35%, sin tener que dedicar un mayor número de recursos a la reducción del déficit.

Según Lew, "no tenemos una emergencia en término de déficit ahora mismo", algo que no comparten los legisladores republicanos, que consideran que el acento debe ponerse en la reducción del déficit con recortes de gasto federal.

En opinión de Lew, el plan presupuestario de Obama reducirá el déficit alrededor de un 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y ayudará a poner la deuda en el camino de quedarse en el 73% del PIB en 2023.

El congresista republicano Dave Camp, el presidente del comité ante el que declaró Lew, opinó que la propuesta de la Casa Blanca no hace lo suficiente para simplificar el código fiscal estadounidense, ya que deberían evitarse subidas de impuestos también a individuos.

El republicano opinó que para evitar un aumento de la presión fiscal se debe poner el acento en mayores recortes y reforma de gasto, pese a que Obama propuso ayer ahorros de 400.000 millones de dólares en el programa del Medicare (sanidad para jubilados) y de 130.000 millones en Seguridad Social (pensiones).

Lew opinó que es "legítimo" tener desacuerdos sobre la necesidad de subir o no los impuestos, pero confió en que "trabajemos para solucionarlos".

"El presupuesto del presidente se apoya en la creencia de que un acuerdo para lograr una reducción equilibrada del déficit es coherente con hacer inversiones críticas, y plenamente pagadas, que continúen el crecimiento económico y la creación de empleos", dijo Lew.

En opinión del nuevo jefe del Tesoro estadounidense, la propuesta de Obama "es un ejemplo de equilibrio entre duros recortes de programas sociales e ingresos adicionales desde aquellos con mayor renta. Esas dos cosas no se pueden separar".

Lew defendió que los duros recortes que piden desde la bancada republicana podrían descarrilar la "frágil" recuperación económica del país y no se deben olvidar los programas para fomentar el empleo, la formación y las inversiones en infraestructuras.

El representante del Tesoro también rechazó la propuesta republicana de que se de prioridad a determinados pagos, si no se alcanza este verano un nuevo acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento.

Los republicanos han exigido desde el verano de 2011 recortes a cambio de su apoyo para que el Congreso autorice un aumento el límite de endeudamiento del país y tras aprobar en enero una suspensión de ese techo hasta el 18 de mayo y pronto deberán ponerse de acuerdo de nuevo.

Lew rechazó ese plan republicano y dijo que no "queda más elección" que subir el techo de deuda, ya que "no se puede suspender pagos e una y no otra obligación, así que la única posibilidad es aumentar el límite".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_