_
_
_
_
_
OPERACIÓN CRUCERO

El juez rechaza la petición de libertad de Gerardo Díaz Ferrán

El propietario de Marsans y Nueva Rumasa, Ángel de Cabo (i), y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (d). EFE/Archivo
El propietario de Marsans y Nueva Rumasa, Ángel de Cabo (i), y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (d). EFE/ArchivoEFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado hoy la petición de libertad formulada por la defensa del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que desde el pasado 5 de diciembre se encuentra en prisión provisional eludible bajo fianza de 10 millones de euros.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha rechazado los argumentos expuestos por Díaz Ferrán, que pidió que la medida de prisión se sustituyera por la de comparecencias periódicas y retirada del pasaporte al considerar que no existe riesgo de fuga y que es insolvente para abonar la cantidad impuesta.

Velasco, que ha mantenido la fianza de 10 millones de euros fijada por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional -que rebajó la cuantía inicial de 30 millones acordada por el juez instructor-, ha rechazado también la solicitud del que fuera propietario del Grupo Marsans de que esa cantidad se redujera a 50.000 euros.

Díaz Ferrán fue detenido en el marco de la Operación Crucero, en la que fueron arrestados también el dueño de Nueva Rumasa y de Viajes Marsans Ángel de Cabo; su 'mano derecha', Iván Losada, y otros presuntos testaferros del empresario.

El magistrado imputa a todos ellos alzamiento de bienes, insolvencia punible, y blanqueo de capitales, entre otros, por haber urdido una trama para ocultar bienes de Marsans y patrimonio personal de Díaz Ferrán y su socio en el grupo turístico, el ya fallecido Gonzalo Pascual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_