_
_
_
_
_
EMPRESAS PESCANOVA

Un grupo de minoritarios de Pescanova pide la cárcel para el consejo

Un grupo encabezado por el exabogado de Ruiz-Mateos pide seis años de prisión La asociación Aemec contrata a Cremades & Calvo-Sotelo para estudiar medidas legales

Sede central de la empresa Pescanova en Chapela. EFE/Archivo
Sede central de la empresa Pescanova en Chapela. EFE/ArchivoEFE

Un grupo de accionistas minoritarios de Pescanova encabezado por Joaquín Yvancos, exabogado de José María Ruiz-Mateos, han presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional en la que solicitan penas de hasta seis años de prisión para el consejo de administración de la firma gallega por delitos como falseamiento de cuentas y administración fraudulenta. Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha pedido al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo que estudie las medidas legales a tomar para defender los intereses de los accionistas minoritarios de Pescanova que se han dirigido a la entidad.

Según informa Efe, el equipo de trabajo que ha formado este último bufete está encabezado por el exfiscal general del Estado, Juan Ortiz-Úrculo, y está compuesto, entre otros abogados, por varios catedráticos de Derecho Mercantil. Las mismas fuentes han asegurado que Aemec mantendrá en los próximos días reuniones con accionistas minoritarios para tratar de coordinar la acción conjunta que resulte más eficaz para defender sus intereses.

Las acciones de Pescanova están suspendidas de cotización desde el 12 de marzo, un día antes de la celebración del consejo extraordinario de la compañía. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mandó un requerimiento el pasado viernes a la compañía para reclamarle las cuentas del segundo semestre, así como información adicional. La petición se remitió por fax ese mismo día y se recibió por el conducto formal el martes, por lo que el lunes próximo cumple el plazo de cinco días hábiles que este organismo ha dado a la compañía.

A pesar de ello, la querella presentada por Yvancos también incluye a la CNMV, al considerar que no desarrolló "una actividad diligente", al reaccionar "tarde, de manera lenta y poco atinada". La reclamación se extiende igualmente a la exauditora de Pescanova, BDO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_