_
_
_
_
_

Los pasajeros de avión en España caen a mínimos en más de una década

Iberia pierde el segundo puesto frente a Vueling durante el primer trimestre del año

La larga crisis que arrastra el sector aéreo español y, sobre todo, la huelga en Iberia, que también afectó a otras compañías, tuvo un impacto muy negativo en el número de viajeros que eligieron el avión para viajar entre las ciudades españolas, tal y como refleja la estadística que ha publicado este jueves el INE. Este mes de febrero, utilizaron el avión para viajar dentro de España 1.924.000 pasajeros, un 17,8% menos que en el mismo mes de 2012. No ha sido la peor caída interanual —el número de viajeros en noviembre del año pasado fue un 21,1% menor que en el mismo periodo de 2011— pero sí simbólica: es la primera vez que el número de pasajeros baja de los dos millones desde enero de 2002, cuando todavía pesaba sobre los cielos españoles el miedo provocado por los atentados del 11 de septiembre.

En febrero, que por otra parte es el mes con menos días, el conflicto social en Iberia obligó a cancelar unos 1.200 vuelos, tanto de esta compañía como de aquellas que utilizan sus servicios de tierra —Vueling, Air Nostrum e Iberia Express—. El transporte de usuarios por avión entre las ciudades españolas suma ya 17 meses a la baja y, con toda seguridad y por la misma razón de la huelga, volverá a caer en marzo.

Frente al acusado descenso que acumula el transporte por avión en España, el recorte en los usuarios del tren es bastante inferior, con una bajada del 2,7% en febrero. El dato está en línea con la caída sufrida por todo el transporte interurbano, que retrocedió un 3,3% en el segundo mes de 2013.

Además, otra consecuencia de la huelga fue que Iberia perdió el segundo puesto como la aerolínea con más pasajeros de España en el primer trimestre, según los datos de Aena. La antigua compañía aérea de bandera fue adelantada por Vueling, de la que precisamente tiene cerca de un 46% y sobre la que ha lanzado una opa para tomar su control. Por delante de estas dos se mantiene Ryanair, aunque mientras Vueling aumentó usuarios, la aerolínea de bajo coste irlandesa e Iberia perdieron viajeros. En todo caso, con la estadística de pasajeros por kilómetro transportado (PKT), que es el estándar del sector para medir los niveles de actividad, Iberia sigue claramente por delante de Vueling. Este indicador se utiliza porque no es lo mismo (en ingresos ni margen) el pasajero de un vuelo de Madrid a Valencia que uno de Madrid a Buenos Aires, por ejemplo, que en la estadística de Aena computan por igual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_