_
_
_
_
_
EEUU ESPAÑA

El alcalde de Miami visita España para estrechar lazos y hablar de economía

En la imagen, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien participará el miércoles en España en la Tribuna EFE-Casa de América sobre la "Presencia Hispana en Florida". EFE/Archivo
En la imagen, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien participará el miércoles en España en la Tribuna EFE-Casa de América sobre la "Presencia Hispana en Florida". EFE/ArchivoEFE

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, viaja hoy a España para estrechar lazos, hablar de la colaboración público-privada como vía de financiación local e incluso para retomar el proyecto de hermanamiento entre esta ciudad y la capital española.

Según detalló hoy a Efe Julián Linares, asesor de Regalado para asuntos internacionales, el alcalde de Miami participará el miércoles en la Tribuna EFE-Casa de América sobre la "Presencia Hispana en Florida" junto al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

El foro será presentado por el director general de la Casa de América, Tomás Poveda, y el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, y tiene lugar coincidiendo con el quinto centenario de descubrimiento en 1513 por parte del explorador español Juan Ponce de León de lo que él mismo bautizó como Florida.

Tan sólo unas horas antes de su intervención en ese foro, Regalado se reunirá con su homóloga madrileña, Ana Botella, para tratar de retomar el hermanamiento de ambas ciudades, un acuerdo que se aprobó hace años, pero que quedó estancado en 2010 a falta de que se firmaran los correspondientes protocolos de desarrollo.

"Vamos a retomar el proyecto del hermanamiento de Madrid y Miami", confirmó a Efe Linares, quien detalló que se quieren potenciar acuerdos culturales -incluido el ámbito de museos-, turísticos y empresariales con la capital madrileña.

Así, "si todo va bien, este mismo año se podría anunciar el hermanamiento, lo que coincidiría con el quinto centenario", que estaba previsto que se festejara en mayo próximo con la visita de los Reyes de España a Miami, aunque por el momento la agenda está en suspenso y se desconoce si viajará algún miembro de la Casa Real.

"Miami quiere hermanarse con Madrid, no sólo por la ciudad, sino porque también es la capital y es una manera de hermanarse con toda España", dijo Linares.

El viernes, Regalado estará en Barcelona para participar en la primera "Ágora de las ciudades", una reunión de alcaldes de América Latina, Europa y la región mediterránea para debatir e intercambiar experiencias y estrategias de gobernabilidad local.

Es una reunión impulsada por Goberna-Ciudad, una iniciativa liderada por la Diputación de Barcelona, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas (FIIAPP) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

"Su finalidad en última instancia es mejorar la eficacia y capacidad del ámbito local para adaptarlo a los nuevos retos mediante el liderazgo político, la innovación institucional y la proyección exterior de los municipios", explican los organizadores.

Regalado tiene previsto hablar en este foro de la colaboración público-privada para la financiación de infraestructuras y pondrá como ejemplo las ambiciosas obras del túnel submarino que Miami está construyendo para unir su puerto de mercancías con el continente.

Recientemente, el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, eligió estas obras como ejemplo de colaboración público-privada para "reconstruir el país creando empleo" e incluso se desplazó hasta Miami el 29 de marzo sólo para hablar desde el puerto de la necesidad de implicar al sector privado en la financiación de obras públicas.

El alcalde de Miami también explicará el programa de visas EB5, que establece la concesión de visados a los extranjeros -y sus familiares- que inviertan medio millón de dólares y creen diez puestos de trabajo en Miami.

"El exportador que vende en Miami crea un puesto de trabajo en Miami y otro en España", resumió Linares, quien apuntó que las autoridades de esta ciudad son conscientes de que para los españoles Miami es "la puerta de entrada al mercado estadounidense".

Además de estas actividades, Regalado tiene previsto estudiar en España un acuerdo de cooperación con Goberna América Latina, una escuela de alto gobierno y política, creada por la Fundación FIIAPP y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y centrada en América Latina.

"Sería un acuerdo para formar en Miami a futuros líderes de gobiernos locales en Latinoamérica", explicó Linares, quien detalló que para ello el alcalde se reunirá con Alfredo Pérez de Armiñán, director general de la Fundación Ortega-Marañón.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_