_
_
_
_
_

La plantilla de Opel en Zaragoza acepta el acuerdo sobre el convenio

El pacto congela salarios por dos años y recorta pluses a cambio de hacer fijos a 600 operarios

Fotografía facilitada por el Departamento de Comunicación de GM España de los trabajadores de la factoría que la multinacional del motor tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Fotografía facilitada por el Departamento de Comunicación de GM España de los trabajadores de la factoría que la multinacional del motor tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas.EFE

La plantilla de la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha dado su respaldo al preacuerdo sobre el convenio colectivo con un 64,95 % de votos positivos y un 33,44 % en contra, sobre una participación del 67 %, explican fuentes de la dirección de la compañía. El acuerdo establece la congelación salarial para 2013 y 2014 y un recorte en los pluses por festivo, nocturnidad y calendarios especiales del 10 por ciento, así como introduce algunas medidas de flexibilidad por necesidades de fabricación.

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) argumentan que el pacto respeta las "líneas rojas" que se habían marcado, porque mantiene las pausas con un total de cuarenta minutos - la empresa pretendía que fueran 10 menos - y no se implantará la doble escala salarial, de forma que los nuevos trabajadores que entren en la planta recibirán los mismos salarios que los actuales.

Además, han conseguido garantizar el compromiso de la empresa de hacer fijos a 600 trabajadores en 2014 y 2015. Algunos de ellos están trabajando ya en GM con un contrato de relevo y el resto son nuevos empleados, en torno a 230 o 250, que nunca han trabajado en la compañía, pero que se ha conseguido que sean fijos desde el primer momento. Tres de los cinco sindicatos con presencia en el comité de empresa (UGT, CCOO y el sindicato de cuadros Acumagme) apoyaban este acuerdo, mientras que CGT y OSTA se habían desmarcado.

Los trabajadores han votado en tres turnos para decidir si aceptaban el preacuerdo sobre el convenio colectivo, al que llegaron la dirección de la planta y el comité de empresa la madrugada del sábado pasado después de dos semanas de negociaciones, y que se exigió por la dirección del grupo como condición para tratar de dar salida a un plan industrial para la planta.

La dirección de GM España se ha declarado "satisfecha" con los resultados de la votación. En una nota, ha asegurado que el sí como respuesta "demuestra una vez más la responsabilidad de la mayoría de la plantilla". A pesar de las "importantes renuncias" para llegar al acuerdo, especialmente en lo relativo a las pausas ("claramente una desventaja competitiva") la dirección de la planta ha afirmado que el nuevo convenio "debe servir para que Zaragoza esté en el plan de inversiones y asignaciones de nuevos modelos".

Tras conocer el resultado de las votaciones, el presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, de UGT, se ha mostrado también muy satisfecho por este "respaldo mayoritario", que como tal se puede presentar, a su juicio, ante la dirección de Europa. "Con él no le quedarán muchas excusas, espero que ninguna, para conceder más inversiones y nuevos modelos a la planta", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_