_
_
_
_
_

Monti aprueba un plan de proveedores de 40.000 millones

La Administración italiana debe 100.000 millones a pymes

El Ejecutivo en funciones de Italia, que preside Mario Monti, aprobó ayer un nuevo plan de pago a proveedores dotado con 40.000 millones de euros. El Gobierno de Roma prentede saldar las deudas de la administración pública con pequeñas empresas en menos de 12 meses.

El primer ministro en funciones explicó que esta inyección de liquidez inmediata en las empresas, aprobada en connivencia con la Bruselas, no supondrá en ningún caso que el país exceda este año el límite del 3% de déficit público. “Hemos querido encontrar una solución a problemas no fácilmente compatibles: desbloquear pagos por valor de 40.000 millones en un plazo de 12 meses, con mecanismos claros, simples y rápidos, que no impongan nuevos costes inútiles, y respetar además la barrera del 3% de déficit en 2013 para evitar sanciones”, dijo Monti en uno de sus últimos actos públicos como responsable del Gobierno de la República Italiana. La deuda de las administraciones italianas con las empresas está entorno a los 90.000 millones, según estimaciones del Banco de Italia.

El nuevo mecanismo de liquidez aprobado por Monti sí elevará la deuda pública italiana porque convertirá la deuda comercial de las administraciones públicas en deuda financiera.

“Las previsiones de la Comisión Europea prevén para 2013 la consecución del equilibrio estructural y hemos querido asegurarnos las condiciones para efectuar estos pagos, respetando las reglas europeas y teniendo la fundada esperanza de que en el mes de mayo Italia abandonará el proceso europeo por déficit excesivo en el que se encontraba desde hace años”, precisó Monti.

La Comisión Europea ha intensificado en las últimas semanas la vigilancia en la aplicación de la directiva europea contra la morosidad. El periodo máximo de pago de la administración debe ser de 30 días a partir de 2013 pero los países de la periferia que acumulan déficits tienen dificultades para cumplir esta norma.

En España el Gobierno de Mariano Rajoy también se ha fijado como objetivo prioritario este año reducir el periodo de pago de la administración. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que pondrá en marcha otro plan de proveedores después del ejecutado el año pasado que ayudó a comunidades y ayuntamientos a pagar facturas por 27.000 millones de euros. Montoro aún no ha detallado las condiciones del nuevo plan pero las comunidades acumulan deudas impagadas por más de 10.000 millones de euros.

Bruselas apoya estos mecanismos porque ayudan a inyectar liquidez al sistema. Uno de los temores del BCE es la fragmentación del mercado europeo. El presidente del BCE, Mario Draghi, alentó a los mandatarios de los países de la periferia a poner en marcha mecanismos que ayuden a facilitar el crédito a las pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_