_
_
_
_
_

La crisis en Corea y el brote de gripe en China hacen caer a las aerolíneas en Bolsa

El miedo a un bajón en el número de pasajeros contagia hasta a empresas sin negocio en Asia

Panel informativo en el aeropuerto de Shanghai.
Panel informativo en el aeropuerto de Shanghai.GETTY

Las grandes aerolíneas asiáticas y europeas han tenido una jornada difícil en las Bolsas de medio mundo, ante el miedo de los inversores a que el brote de gripe aviar en China impacte aún más a un mercado aéreo ya de por si inquieto por las tensiones en la península coreana.

Las peores pérdidas se las han llevado las líneas aéreas asiáticas, con las chinas a la cabeza. China Southern, líder del mercado de vuelos nacionales en China, cayó un 8,5% en la Bolsa de Hong Kong, mientras que la acción de su conterránea China Eastern perdió un 8,2%. La hongkonesa Cathay Pacific descendió un 4%, mientras que la compañía de bandera Air China terminó la sesión con pérdidas del 2,3%. Las acciones de la tailandesa Thai y de Singapore Airlines también cayeron.

El miedo se contagió a las acciones de las aerolíneas europeas, que terminaron la semana bursátil con fuertes pérdidas. Air France-KLM e IAG, cuyas estrategias de crecimiento están muy orientadas hacia el mercado asiático, perdieron un 7,5% y un 6,8% respectivamente, mientras la acción de Lufthansa cerró valiendo un 4,7% menos. Incluso las compañías que no tienen vuelos a Asia se vieron afectadas: Ryanair cayó un 3,5%.

El mercado recuerda que el brote de neumonía que mató a 774 personas en Asia durante 2002 y 2003 provocó pérdidas de 10.000 millones de dólares (7.675 millones de euros) y causó la cancelación de 1.150 vuelos semanales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_