_
_
_
_
_
SANTANDER PUERTO

Fomento autoriza el convenio para la conexión ferroviaria del Puerto de Santander

La ministra de Fomento, Ana Pastor (c), posa tras firmar el convenio que regula la conexión ferroviaria del Puerto de Santander con el resto de la red ferroviaria de interés general, en Madrid hoy, jueves 4 de abril de 2013. Pastor ha autorizado los convenios para los puertos españoles de Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes y Sevilla.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (c), posa tras firmar el convenio que regula la conexión ferroviaria del Puerto de Santander con el resto de la red ferroviaria de interés general, en Madrid hoy, jueves 4 de abril de 2013. Pastor ha autorizado los convenios para los puertos españoles de Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes y Sevilla.EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha autorizado hoy la firma del convenio que regula la conexión ferroviaria del Puerto de Santander con el resto de la red ferroviaria de interés general, ha informado hoy el ministerio.

Pastor ha autorizado los convenios para otros cinco puertos españoles: Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes y Sevilla.

Estas instalaciones se suman a las once que los firmaron durante 2011 -A Coruña, Alicante, Bahía de Algeciras, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa-, con lo que ya son 17 las Autoridades Portuarias (de un total de 28) que cuentan con dichos convenios.

Con ello, a juicio de Fomento, "se da un nuevo paso en la integración y coordinación de los puertos en el sector ferroviario, contribuyendo de este modo al impulso del transporte ferroviario de mercancías y, con ello, a la competitividad de los puertos españoles".

El acto se ha completado con la firma de los acuerdos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias presentes.

Los acuerdos recogen las reglas de coordinación que deben respetar las partes en relación con la conexión física y funcional de las redes ferroviarias, cuya administración tienen encomendada por Ley Adif y las Autoridades Portuarias.

Con ello, se avanza hacia una mayor eficiencia en la explotación de las infraestructuras que integran los complejos ferroportuarios, lo que "redundará en un mejor servicio a las empresas ferroviarias".

Los convenios de conexión constituyen el marco del nuevo modelo ferroviario en los puertos, que ya recogiera la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, y responden a un modelo de convenio-tipo auspiciado desde Adif y Puertos del Estado que asegura un tratamiento homogéneo de la actividad ferroviaria en todo el sistema portuario, sin perjuicio de las especificidades de cada complejo ferroportuario.

Desde el ministerio señalan que se seguirá trabajando para hacer extensivo al resto de puertos conectados a la red ferroviaria de interés general la firma de estos convenios que "promueven la eficiencia y contribuyen a la integración de los sectores ferroviario y marítimo-portuario, aspectos estos últimos decisivos en un enfoque intermodal y logístico de un sistema de transporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_