_
_
_
_
_
BANCO ESPAÑA

El Banco de España reordena su supervisión para incluir el control de Sareb

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

El Banco de España ha aprobado una reestructuración de la Dirección General de Supervisión (DGS) por la que se crea un nuevo grupo dedicado en exclusiva al control de la Sareb, la sociedad a la que se han traspasado los activos inmobiliarios del sector financiero, conocida como 'banco malo'.

Asimismo, ha constituido un grupo de cumplimiento normativo para apoyar y coordinar las actividades relacionadas con el blanqueo de capitales, remuneración de altos cargos y comercialización de productos financieros bancarios que realizaba la Dirección de Supervisión.

La reorganización, que fue aprobada por la comisión ejecutiva de la institución el pasado martes, tiene como objetivo cumplir las medidas establecidas en el acuerdo de 2012 con las autoridades comunitarias por el que España recibió ayuda económica para el sector financiero, informa el Banco de España.

Por otro lado, con esta reforma se prepara la estructura de la Dirección de Supervisión a las futuras necesidades derivadas de la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión europeo, un proceso que, previsiblemente, exigirá más cambios en el futuro.

Los dos nuevos grupos se incardinan dentro del departamento de Inspección IV, también de nueva creación, que reúne las áreas que hasta ahora dependían de la dirección adjunta de supervisión: riesgo de crédito y operacional; mercado, liquidez y custodia; análisis a distancia e innovación tecnológica.

El resto de la dirección queda estructurada en los departamentos de Inspección I, responsable de la supervisión de los bancos procedentes de las antiguas cajas; Inspección II, encargado de supervisar los dos bancos considerados sistémicos según la metodología FSB (Santander y BBVA); e Inspección III, que controlará el resto de bancos, cooperativas de crédito y el resto de entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_