_
_
_
_
_
ORIZONIA PROTESTA

Un centenar de empleados de Orizonia exigen cobrar la nómina de marzo

Un centenar de trabajadores del grupo Orizonia se han concentrado en Bilbao, donde el responsable de CCOO de Euskadi Jon Herrera y el de ELA Juan Carlos Polo han denunciado que Barceló exige a los trabajadores de Vibo que firmen la rescisión voluntaria de su contrato para después volver a contratarles. EFE/Archivo
Un centenar de trabajadores del grupo Orizonia se han concentrado en Bilbao, donde el responsable de CCOO de Euskadi Jon Herrera y el de ELA Juan Carlos Polo han denunciado que Barceló exige a los trabajadores de Vibo que firmen la rescisión voluntaria de su contrato para después volver a contratarles. EFE/ArchivoEFE

Un centenar de empleados Orizonia se ha concentrado hoy ante la sede del fondo de inversión Carlyle, propietario de la mayoría del grupo turístico, para reclamar el cobro de la nómina del mes de marzo antes de que la compañía entre en concurso de acreedores.

En declaraciones a Efe, el vicesecretario general de la Federación de Transportes de UGT de Cataluña, François Valle, ha reconocido que la empresa no cuenta con suficientes fondos para pagar el total del sueldo del mes de marzo, pero ha abogado por que se utilice el dinero disponible para realizar "un pago lineal entre todos los trabajadores, independientemente de lo que cobren".

Precisamente este punto, ha indicado, es el que la empresa y los sindicatos están negociando hoy en Madrid, en la que previsiblemente será la última reunión para acercar posiciones, puesto que el período de consultas previo a la formalización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Orizonia, que afecta a 2.329 personas, expira este domingo.

"Hay que intentan acordar los términos del ERE antes del domingo", ha insistido Valle, que ha recordado que los trabajadores están sin cobrar a la espera, también, de que el juzgado de Palma de Mallorca -donde tiene la sede social el grupo- declare el concurso de acreedores.

El grupo turístico presentó la solicitud de concurso el pasado 19 de marzo pero, según ha apuntado el sindicalista, aún faltarían algunos documentos por presentar, lo que estaría provocando la demora en su formalización.

Los representantes sindicales de Orizonia acordaron el día 22 de marzo con la dirección del grupo turístico crear una comisión de control que asegure que los derechos de cobro pendientes por ventas realizadas antes del cierre -unos 28 millones de euros- se vinculen al pago de las nóminas de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_