_
_
_
_
_

Las huelgas hacen que Iberia cierre su trimestre con menor tráfico en 10 años

La caída del tráfico es superior a la registrada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 Durante la movilización de febrero y marzo se cancelaron un 40% de los vuelos

Thiago Ferrer Morini
Un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid, durante la huelga.
Un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid, durante la huelga.U. MARTÍN

Las huelgas en Iberia durante febrero y marzo hicieron caer el tráfico de pasajeros de la aerolínea española a su nivel más bajo desde los tres primeros meses de 2003. Según el informe de tráfico facilitado por la matriz de Iberia, IAG, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, La compañía aérea transportó durante los tres primeros meses del año 9.674 millones de pasajeros-kilómetro (los kilómetros recorridos por la suma de todos los pasajeros de la aerolínea), un 15,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior, una caída superior a la registrada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La medida de pasajeros-kilómetro es más completa para medir el rendimiento de la compañía que el número de pasajeros transportados, dado que los beneficios que la empresa obtiene de cada pasajero son distintos dependiendo de la distancia recorrida por el vuelo.

La caída fue mayor que la reducción de la oferta de asientos: el número de asientos-kilómetro (los kilómetros recorridos por cada uno de los asientos en cada uno de los aviones de la empresa), bajó un 12,2%, también la mayor caída desde 2003. El transporte de cargas se vio aún más afectado: se redujo en un 21,9%.

La caída de pasajeros en marzo con respecto al mismo mes del año anterior fue del 14,9%, la segunda peor desde 2003. El peor mes fue febrero, cuando la aerolínea voló únicamente 2.823 millones de pasajeros-kilómetro, un 20,6% menos que en febrero de 2012.

El factor de carga, la razón entre los pasajeros volados y los asientos ofrecidos, fue del 77,63%, ligeramente mejor que la del trimestre anterior, del 77,3%. Este último fue el peor dato desde el último trimestre de 2009, cuando el factor de carga fue del 76,3%.

El hecho de que la Semana Santa haya caído en marzo no ha bastado para recuperar la cancelación del 40% de los vuelos de la aerolínea durante el periodo en el que los trabajadores protestaron por el plan de reestructuración de la compañía, que preveía 3.800 despidos y rebajas salariales de entre el 25% y el 35% para el resto de los trabajadores. El acuerdo definitivo, firmado el pasado mes, redujo el ajuste a 3.141 trabajadores y mejoró sustancialmente las condiciones para los empleados que se quedarían en la empresa.

El conjunto de IAG transportó en marzo 4.371.000 pasajeros, un 3,5% más que en el mismo mes del año pasado. La cifra de pasajeros-kilómetro cerró el mes en 14.087 millones, un 0,1% más, mientras que el dato de asientos-kilómetro ofrecidos cayó un 1,1% para cerrar en 17.666. El factor de carga para el conjunto del grupo fue del 79,7%, nueve décimas más que hace un año. El dato fue especialmente bueno en los vuelos a Norteamérica (84,4%) y Latinoamérica (82,4%), mientras que el cociente cayó con fuerza en los trayectos nacionales, tanto en España como en Reino Unido: un 67,5%, siete puntos menos que en 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_