_
_
_
_
_

“La competitividad española está intacta”, afirman las empresas al inicio de su gira

Las grandes empresas unen sus fuerzas en un auténtico ejercicio de diplomacia comercial

Isabel Ferrer
José Manuel Campa, durante la presentación del informe.
José Manuel Campa, durante la presentación del informe.R. UTRECHT (EFE)

Los pesos pesados del mundo empresarial español han unido sus fuerzas en un auténtico ejercicio de diplomacia comercial, para convencer a sus homólogos de tres continentes de que la economía volverá a crecer en 2014. Que España es “un país de oportunidades” y vale la pena invertir porque el ajuste aplicado por el Gobierno del PP está cambiando el futuro económico nacional. El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), organismo que agrupa a cerca de una veintena de firmas reconocidas —Inditex, Telefónica, Repsol, Santander, Mapfre, BBVA, La Caixa, Iberdrola, El Corte Inglés, Ferrovial y ACS, entre otras— ha llevado en persona tan optimista mensaje a Ámsterdam. Es la primera de las 23 capitales de Europa, América y Asia incluidas en una gira mundial destinada a mejorar la imagen de España.

Fernando Casado, director del Consejo, y José Manuel Campa, profesor del IESE y exsecretario de Estado de Economía en el anterior Ejecutivo, se emplearon a fondo para convencer a un centenar de representantes de bancos y multinacionales de los Países Bajos (entre ellos Shell, ING, Vodafone, KPN y ABN Amro), pequeños empresarios, economistas, juristas y cazatalentos de que “la competitividad española está intacta”. “Necesitamos que la UE crezca para seguir creciendo con ella. Así que vengan e inviertan, es el mejor momento. Y no solo en el sector turístico que nos ha hecho famosos. También en información y nuevas tecnologías, en maquinaria o el ramo del automóvil”, ha dicho Campa, que no ha negado “el enorme reto planteado hoy por un 26,3% de parados”.

En gran forma, el economista ha parafraseado la película Campo de sueños, protagonizada en 1989 por el actor estadounidense Kevin Costner, empeñado en construir un campo de béisbol. “Si lo construyes, él [un jugador legendario] vendrá”, es el lema de la cinta. Para el experto, el esperado visitante ficticio del celuloide debe ser, en el mundo real, los jóvenes profesionales españoles que han salido al extranjero en busca de empleo. “Regresarán en cuanto la economía progrese”, ha asegurado.

Si bien las posibilidades de negocio en el sector sanitario, dado el envejecimiento general de la población, han acaparado gran parte del interés del público asistente, Campa y Casado han presentado también a España como el lugar “donde puede cristalizar la internacionalización de América Latina”. El mensaje del Consejo Empresarial llegará a Londres el jueves. Luego seguirá, entre otros lugares, Fráncfort, Berlín, Zúrich, Nueva York, Boston, São Paulo, Pekín, Hong Kong, Singapur o México.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_