_
_
_
_
_
BM POBREZA

El BM insta a eliminar la pobreza extrema en 2030

En la imagen, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó hoy el progresivo retroceso de la pobreza extrema las últimas dos décadas, que sufren en torno a 1.300 millones de personas, e instó a eliminarla totalmente en 2030.

"Hoy la extrema pobreza está en retroceso. En 1990, el 43 % de la población mundial vivía con menos de 1,25 dólares al día, y en 2010 estimamos que la tasa mundial ha caído al 21 %", afirmó Kim en una conferencia en la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

Pese a los "grandes logros" de la pasada década, "todavía hay cerca de 1.300 millones de personas viviendo en extrema pobreza, 870 millones están hambrientos cada día y 6,9 millones de niños de menos de cinco años mueren diariamente", agregó.

Kim destacó el buen comportamiento de los países emergentes durante la reciente crisis mundial gracias a "una mayor estabilidad macroeconómica" y al "aumento de las inversiones en capital humano e infraestructura".

Según los cálculos del BM, las economías en desarrollo se espera que se expandan un 5,5 % en 2013 y crezcan ligeramente más en 2014 hasta el 5,8 %.

"Empresas dinámicas y competitivas se están instalando en todo el mundo en desarrollo, desde empresas pequeñas hasta corporaciones multinacionales", resaltó Kim en un discurso que sirve de antesala a las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebrarán del 18 al 20 de abril en Washington.

El presidente de la entidad multilateral subrayó que el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la reducción a la mitad de la pobreza extrema, se alcanzó en 2010 gracias a las inversiones en redes de seguridad social en muchos de los países en desarrollo.

Por ello, instó no solo a trabajar para reducir la pobreza extrema sino también los niveles de desigualdad global.

"Debemos actuar de manera colectiva para ayudar a la población vulnerable a salir del nivel de pobreza", dijo Kim, estadounidense de origen surcoreano elegido para presidir la principal entidad de desarrollo mundial en julio de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_