_
_
_
_
_

Montoro anuncia un nuevo plan de proveedores para 2013

El ministro de Hacienda obligará a las administraciones a pagar en menos de 30 días

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta tarde que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013. El Gobierno pretende ligar este nuevo plan al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en 30 días.

En un foro organizado por el diario La Razón, Montoro ha explicado que aún trabajan para cerrar la cuantía del plan y ha asegurado que el objetivo será evitar la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación que acaban perjudicando negativamente a la imagen de España.

Montoro desveló que para poder llevar a cabo el nuevo plan, el Gobierno tendrá que modificar la legislación vigente. El ministro precisó que se trata de un instrumento “al alcance de la mano” del Gobierno que hay que utilizar. Al mismo tiempo que se pone en marcha este nuevo plan, el titular de la cartera de Hacienda ha garantizado que el Gobierno seguirá favoreciendo la liquidez de las comunidades autónomas y entidades locales, algo “fundamental” para que se cumplan los plazos de los pagos en plazos "lo más estrictamente posibles".

Varias comunidades autónomas habían reclamado al ministro un nuevo plan de proveedores para pagar facturas atrasadas. Se trata de compromisos con proveedores contabilizados pero que no han podido liquidar. Las comunidades arrastran esta deuda de los excesos de déficit de años anteriores. Desde 2010, el Gobierno solo permite a las autonomías endeudarse por el tope de déficit permitido. Por lo que si se exceden en el déficit acumulan deudas que no pueden financiar y la arrastran de un año para otro. El plan de proveedores del año pasado permitió a las comunidades liquidar rebajar su deuda con proveedores en 17.000 millones. Pero las comunidades ya acumulan otros 10.000 millones en facturas pendientes de pago.

El consejero madrileño de Economia, Enrique Ossorio, reclamó ayer al Gobierno que flexibilice el pago a proveedores a las comunidades. Reclamó al Gobierno que conceda las autorizaciones de endeudamiento, que ahora se hacen en varias fases del año, en un solo momento para permitir a las autonomías planificar con mayor comodidad su calendario de emisiones de deuda. Ossorio también reclamó un nuevo plan de proveedores que incluya facturas de 2012 y que permita liquidar los excesos de déficit de años anteriores.

Hacienda deberá aclarar la cuantía del nuevo plan de proveedores y si permite incluir facturas del año pasado. Si el año pasado la prioridad del Gobierno era controlar las cuentas regionales que presentaban déficit desbocados, este año el objetivo es el pago a proveedores, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno considera que el esfuerzo que han realizado las comunidades el año pasado y los ajustes que siguen aplicando permiten controlar el déficit regional. Por eso es hora de poner en orden la tesorería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_