_
_
_
_
_

Los países emergentes se descuelgan del rally en Wall Street

El Dow Jones subió un 11,25% entre enero y marzo, un empujón que le llevó a borrar todo lo que perdió durante la crisis

Comerciantes de valores trabajan en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Comerciantes de valores trabajan en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York.EFE

Wall Street despidió el primer trimestre con un repunte de doble dígito, en el mejor arranque de año desde 1998. El Dow Jones subió un 11,25% entre enero y marzo, un empujón que le llevó a borrar todo lo que perdió durante la crisis. El S&P 500 lo hizo un 10%. Los dos están en territorio no explorado. Pero este apetito regenerado por el mercado de acciones no se ve con tanta gana en los mercados emergentes, los que tiran del crecimiento mundial.

Se calcula que los mercados globales subieron un 7% de media en el primer trimestre. El MSCI Emerging Markets (MXEF), sin embargo, cayó más de un 2% desde que comenzó 2013. Hicieron de lastre Brasil, China, India, Polonia y Rusia. Y los analistas de los bancos de inversión creen que la tendencia a la baja continuará los próximos meses y eso aumentará la brecha.

Hacía 15 años que la diferencia no era tan grande, en el que es el peor arranque del año para este índice desde 2008. El MXEF llegó a perder un 3,8% este año. El retorno para los inversores en mercados emergentes un 37% menos que en los de las economía avanzadas, según Bloomberg. Que los mercado los países en desarrollo no hayan participado en el rally sorprende a muchos analistas.

En el caso de Brasil, el BOVESPA perdió un 7,5% en lo que va de año. Pero no todos los parqués emergentes están en rojo. El MERVAL argentino registró un alza del 14,5% en el trimestre. El índice de referencia del parqué chileno subió un 3%, aunque arrastra un negativo del 4,6% en el año. El IPC mexicano se apreció solo un 0,8%, pero gana más de un 10% en los últimos 12 meses.

El inversor parece estar dirigiéndose más hacia mercados en los países desarrollados, como EE UU, Japón o Australia, tomando posiciones esperando que las condiciones económicas mejoren y con ellas el rendimiento de sus apuestas. En el caso del parqué japonés, el repunte fue de casi el 20% en lo que va de año. El motivo; la inyección de liquidez de sus bancos centrales.

De hecho, no es un secreto que hay una estrecha correlación entre liquidez y rendimiento de los mercado bursátiles, del 70%. En las economía emergentes, por el contrario, los estímulos monetarios son más limitados por la alta inflación. La prioridad en el caso de estos países no es potenciar el crecimiento, sino contener el alza de precios al consumo, lo que significa tipos más altos.

Eso los hace poco atractivos en este momento. Además, como ya advierten organismos como el Fondo Monetario Internacional, hay dudas sobre si estas economías mantendrán el ritmo de crecimiento económico actual. Los inversores también se fijan en el rendimiento de las compañías que cotizan en esos mercados emergentes, en concreto en su beneficio por acción.

Wall Street está funcionando en los últimos dos años como una especie de puerto seguro, con los nervios a flor de piel por la crisis de la deuda soberana en Europa. La última vez que se dio una situación similar fue entre septiembre de 1990 y julio de 1998. Entonces el parqué neoyorquino subía por la burbuja de las puntocom y los emergentes sufrían por la crisis asiática.

Pero que los mercados emergentes vayan a la zaga, no significa que se vayan a abandonar. Una corrección en el Dow Jones llevará el dinero hacia esos parqués. Y los analistas más optimistas opinan que los mercados emergentes son los que van a liderar el próximo porque hay inversores que van a aprovechar los bajos tipos para apostar en valores de mayor riesgo.

Aunque son vistos como mercados menos transparentes, y donde las empresas cotizadas corren el riesgo de ser intervenidas, los países en desarrollo son una inversión segura mirando las cuentas públicas. La deuda media ronda el 34% del PIB, según el FMI. En los países avanzados, siempre de acuerdo con el organismo, está en el 110%. Por no citar sus reservas en divisas extranjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_