_
_
_
_
_
CAM INTERVENCIÓN

El juez retoma los interrogatorios a exdirectivos y exconsejeros de la CAM

Concentración de protesta ante una sede de la CAM. EFE/Archivo
Concentración de protesta ante una sede de la CAM. EFE/ArchivoEFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez retomará el próximo martes los interrogatorios a los exdirectivos y exconsejeros de la CAM a los que ha citado como testigos para que aclaren los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés.

Entre los citados ese día se encuentra el vicepresidente del Gobierno de Murcia y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal Roldán, que actualmente también es diputado del PP en el Parlamento regional, que deberá comparecer a partir de las 10.00 horas.

Además, están citados los exconsejeros Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa, José Enrique Garrigós, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.

Un día después declararán deberán acudir a la Audiencia Nacional el exvicepresidente de la entidad Armando Sala, el ex director general adjunto Agustín Llorca, el ex secretario general José Pina, el ex director general de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer y los exconsejeros Ángel Martínez, Salvador Pilés, Enrique Puig y Óscar Strada.

Además, el juez ha citado por error a Vicente Sala, que falleció en agosto de 2011.

Varios de los exconsejeros que hasta ahora han declarado en la Audiencia Nacional aseguraron al magistrado que aprobaron la totalidad de operaciones crediticias que la entidad concedió a Avilés sin saber que éste era el beneficiario.

También han reconocido que se dio el visto bueno a los créditos sin el informe técnico preceptivo que luego debía remitirse al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Gómez Bermúdez ordenó estas testificales en el marco de la pieza separada de la causa principal sobre la CAM y en la que investiga las condiciones en las que la entidad concedió 4 millones de euros con fondos públicos al expresidente de la Comisión de Control, que supuestamente destinó ese dinero a fines para los que no estaban autorizados.

Según un informe del Banco de España, Avilés realizó operaciones de "ocultación de propiedad", utilizando para ello a su hermana como testaferro "de una sociedad en dificultades acreditada en la caja".

El Banco de España relata que la mujer del expresidente de la Comisión de Control vendió en diciembre de 2010 a su cuñada, Josefa Avilés, la totalidad de las participaciones de La Vereda Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.

Posteriormente, el 13 de abril de 2011, "se refinancian en condiciones favorables para el acreditado sus operaciones".

Unos datos que demuestran que Avilés "estaba ocultando financiación recibida de CAM" cuando, recuerda el informe, existe la obligación de informar al Banco de España de todas las facilidades crediticias otorgadas por las cajas a los altos cargos de las entidades o a sus empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_