_
_
_
_
_

El expresidente dio cinco contratos a su antigua empresa, Lazard

Reconoció que tenía negocios conjuntos con Jaime Castellanos

El presidente del banco de Inversiones Lazard, Jaime Castellanos, explicó al juez que investiga la presunta estafa contra Bankia que recibió un contrato de dicha entidad bajo la presidencia de Rodrigo Rato, que antes había trabajado para Lazard. El juez no se conformó con esta información. Solicitó a Bankia todos los contratos al respecto. La entidad intervenida le ha informado de que fueron cinco, aunque Lazard no cobró por todos ellos.

No es el único punto de la relación entre Rato y Castellanos que ha cambiado tras las declaraciones ante el juez. Al poco de negar en la Audiencia tener negocios con Castellanos, Rato matizó su declaración. Envió un escrito al magistrado con una nueva versión: que en 2009 constituyó con Castellanos una firma, Paracuga, “que no ha realizado ninguna operación mercantil”, disuelta el 29 de noviembre de 2012; y que comparte con él también “una comunidad de bienes titular de un único bien, consistente en un local comercial en Alcorcón (Madrid), el cual es objeto de arrendamiento a terceros”.

Así se observa que mientras Rato era presidente de Bankia adjudicaba contratos a la firma presidida por Castellanos, en la que el exministro trabajó, y al mismo tiempo era su compañero de negocios. Bankia ha detallado los contratos dados a Lazard en el mandato de Rato.

Asesoramientos varios

— “Asesoramiento financiero para salida a Bolsa”. El contrato se suscribe el 6 de mayo de 2011 y lo aprobó la comisión ejecutiva del BFA. El importe pagado son 2,8 millones.

— “Asesoramiento financiero de política de dividendos”. El contrato se suscribe el 6 de febrero de 2012. El importe pagado suma 1,7 millones.

— “Asesoramiento financiero en operaciones corporativas”. El Consejo de Administración de Bankia lo aprobó el 16 de marzo de 2012 por un presupuesto de 10,6 millones. El contrato se firmó el 11 de abril. “Por la contratación de dicho servicio no se giró por parte de Lazard factura alguna y, en consecuencia, ni BFA ni Bankia, realizaron pago de importe alguno”.

— “Asesoramiento financiero en la venta de participaciones de fondos de capital riesgo pertenecientes a Bankia”. Se firmó el 3 de abril de 2012 por 1,1 millones. “Queda pendiente de pagar 293.225 euros y 17.556 euros”.

— “Asesoramiento financiero para la determinación de la estructura de capital del BFA”. Se firmó el 26 de abril de 2012. La factura emitida y pagada suma 363.000 euros. Está pagado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_