_
_
_
_
_
DEBATE CATALUÑA

Bosch asegura que "ERC no jugará al chantaje de condicionar la consulta al presupuesto"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (i), junto al diputado de ERC, Joan Tardá (d). EFE/Archivo
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (i), junto al diputado de ERC, Joan Tardá (d). EFE/ArchivoEFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, considera que nadie debería condicionar la consulta de autodeterminación en Cataluña a la aprobación del presupuesto autonómico y, si bien matiza que a él no le consta que alguien lo haga, subraya que Esquerra "no jugará a este chantaje".

Según ha indicado Bosch en una entrevista con la Agencia Efe, ERC mantiene su compromiso de legislatura con el Gobierno dirigido por CiU y cree que la relación entre ambas formaciones "va bien" y que "no hay motivos para la desconfianza", ni siquiera ante la dificultad de negociar unos presupuestos de 2013 muy restrictivos.

Ha rechazado, sin embargo, que alguien pueda condicionar la consulta, después de que el pasado martes el conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs, advirtiera a ERC de que no se podrá celebrar la consulta si antes no se aprueban los presupuestos de la Generalitat de este año.

Homs dijo en concreto que un Govern sin presupuestos "no puede continuar eternamente, y si se quiere hacer una consulta se necesita un Gobierno que la convoque", si bien añadió que no contempla otro escenario "que no sea el que haya presupuestos y consulta".

Alfred Bosch ha indicado al respecto que ambos objetivos no tienen que ser contrapuestos y ha declarado: "No se puede someter la libertad nacional a la aprobación de unos presupuestos, no sería lógico ni justo".

"Sabemos que tienen que ser aprobados; no puede ser que la futura república catalana dependa de esto. ¿Con qué ojos nos miraría la historia y nuestros hijos y nietos si dijésemos que no pudimos hacer aquel referéndum porque nos costaba cuadrar los números de los presupuestos del año 2013 de la Cataluña autonómica?", se ha preguntado.

"Nuestra obligación es mirar hacia el futuro y distinguir entre lo que es contingente, por muy importante que sea, y lo que es trascendente, y el futuro de Cataluña es trascendente, lo más trascendente que tenemos ahora mismo", ha recalcado.

Si bien la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya dijo que no creía que CiU les dé un ultimátum, Bosch ha subrayado: "Si pusieran esta condición, que yo entiendo que de momento nadie ha puesto, deberemos decirles que nosotros a este juego no jugamos, no jugamos a los chantajes con los presupuestos de 2013".

"Tenemos muy claro para qué nos ha votado la gente y sabemos lo que hay que hacer; no es que tengamos que ser fieles a otro partido, o a un Gobierno autonómico o al Gobierno español, no se nos juzgará por esto, nuestra prioridad es ser fieles y leales a la gente", ha incidido el portavoz de ERC en el Congreso.

Según Bosch, si se flexibiliza el déficit será más fácil aprobar los presupuestos, si bien ERC también se preocupará de su "dimensión social", puesto que no quieren "hacer sufrir a la gente", ni "más sacrificios de los que ya ha habido", y porque creen que "el color del camino determina el punto de llegada".

"Si se evitan los 4.500 millones de euros en recortes que imponía el Gobierno español entonces hay que traducir esto en políticas sociales, y que se note en escuelas, hospitales, universidades, transporte público y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)", ha apuntado.

ERC, en todo caso, no teme el desgaste que le pueda causar tener que "tragarse" un presupuesto con recortes y, con unas encuestas que apuntan que crece, Bosch espera que los ciudadanos vean que han sido capaces de "mitigar los recortes" y de "reorientar las políticas neoliberales" de CiU.

"No tenemos una varita mágica y vivimos tiempos difíciles -ha admitido-, pero si pasamos de unos presupuestos draconianos a otros con recortes mitigados, la gente lo entenderá".

"Y todavía más si no perdemos de vista lo que desea la mayoría, que es que avancemos hacia la libertad nacional y la justicia social para conseguir una Cataluña más próspera", ha añadido.

Según Bosch, ERC no piensa en las ofertas para entrar en el Govern, porque no es lo que la gente les pide, y por otra razón: "No estamos obsesionados con el poder, no lo buscamos, y aunque a veces ocurre que el poder te acaba buscando a ti, no hay que buscarlo de forma compulsiva", ha considerado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_