_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

El alcalde de Moaña (PP) se encierra con los afectados por las preferentes

Vecinos afectados por las participaciones preferentes y subordinadas desayunan durante el encierro que comenzó ayer por la tarde  en el ayuntamiento de Moaña tras la suspensión del pleno municipal.
Vecinos afectados por las participaciones preferentes y subordinadas desayunan durante el encierro que comenzó ayer por la tarde en el ayuntamiento de Moaña tras la suspensión del pleno municipal.EFE

El alcalde de Moaña, José Fervenza (PP) se ha encerrado junto con otros integrantes de la corporación en el ayuntamiento en apoyo a los vecinos afectados por las participaciones preferentes y subordinadas.

El encierro comenzó tras la suspensión ayer por la tarde del pleno municipal y continuará "mientras las fuerzas aguanten", ha declarado a EFE Juan Carlos Pereiro, uno de los afectados, que ve en la acción del alcalde "una forma de salir en la foto, de quedar bien y nada más".

Y es que Fervenza y otros integrantes de su partido pasaron unas horas con los vecinos e incluso ordenó que se llevase algo de comida para pasar la noche y para desayunar, pero después se fue, aunque está previsto que esta noche vuelva.

El alcalde ha confirmado que esta noche volverá a encerrarse con los afectados y se ha comprometido con ellos a que siempre habrá algún integrante de la corporación.

En declaraciones a EFE, Fervenza defiende que su compromiso con los afectados por las participaciones preferentes es "desde el primer día" y que el hecho de haber pasado con ellos una noche "no significa nada".

Ha explicado que desde el ayuntamiento se hace "todo lo que se puede" para ayudar a resolver el problema, aunque reconoce que hay cosas que no están en su mano.

"No tenemos competencias para devolver el dinero, pero sí podemos pedir a NCG que se lo devuelva", ha dicho.

También ha indicado que al estar el PP en el Gobierno en Galicia y en el conjunto de España la gente le pide que solucione el problema "y en ello está", ha señalado, "pero todo el mundo sabe que la gran estafa la cometió en Galicia, no Zapatero, que la consintió, sino Touriño y Quintana, que estaban mirando para otro lado".

Juan Carlos Pereiro, uno de los vecinos afectados, ha indicado que si bien el alcalde "va haciendo algo" lo que los vecinos encerrados demandan es que "se le resuelva el problema a todos" y eso no pasa por el regidor.

"Él tendrá una parte, hará fuerza con el Gobierno autonómico, el Ministerio, con quien sea, pero el PP gobierna en toda España y es donde queremos incidir, que el alcalde apriete, que les obligue a moverse, fuimos estafados por el banco y el Gobierno y el PP tratan de legalizar la estafa, ayudar a que el robo continúe", lamenta.

Juan Carlos Pereiro es uno de los aproximadamente veinte vecinos encerrados, no todos afectados directamente, ya que "algunos vienen por los mayores que no pueden venir, porque están en casa con ochenta años e impedidos".

Este afectado, que ha recuperado una parte del dinero en preferentes pero aún tiene capital atrapado en subordinadas, se siente, al igual que otros vecinos encerrados, "engañado" y "robado" por el banco.

"Nos engañaron, nos dijeron que en dos días podíamos recuperar el dinero y no es verdad. Hablan de un 7 % de beneficio, algún caso habrá, pero en nuestro caso era el 2 ó 3 %. Nosotros no sabemos si eran preferentes o subordinadas, escuchamos esos nombres ahora", dice Pilar, otra de las afectadas.

Ambos confirman que a algunos de los damnificados por estos productos híbridos ya les han llegado cartas de Novagalicia banco informándoles de la quita del 43 % en sus fondos, aprobada por el FROB la pasada semana.

Jesús Álvarez, otro de los afectados, explica que está en paro, tiene 48 años y no encuentra empleo.

"Se me está acabando el paro y mis ahorros, que conseguí trabajando, están retenidos por subordinadas y tengo personas mayores a mi cargo e incapacitadas y no puedo mantenerlos", señala.

Junto a los afectados al mediodía estaba Xosé Luis Millán, concejal del BNG, que ha reiterado el apoyo de su formación a los afectados por las preferentes y las subordinadas y ha indicado que mientras dure el encierro estarán de su lado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_