_
_
_
_
_
TURISMO HOTELES

La crisis eleva a 40 los hoteles del litoral andaluz cerrados en Semana Santa

Unas jóvenes toman el sol en Marbella (Málaga). EFE/Archivo
Unas jóvenes toman el sol en Marbella (Málaga). EFE/ArchivoEFE

La crisis económica ha acortado el periodo de apertura de muchos hoteles, y ha motivado que este año no abran en Semana Santa un total de 40 establecimientos en el litoral andaluz, 27 de ellos de temporada, y 13 que permanecen cerrados por conflictos laborales o problemas de gestión.

Ello supone que esta Semana Santa, cuando hasta hace unos años todos los hoteles de las provincias costeras habían abierto sus puertas al público, haya 18.000 plazas menos disponibles, según ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Turismo, Hostelería y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

La mayoría de los establecimientos cerrados por problemas de gestión -que representan cerca de 6.000 plazas y 1.250 empleos directos- han terminado en concurso de acreedores y sus trabajadores despedidos, y si no llegan nuevos inversores no abrirán en temporada alta.

La provincia de Málaga es la más afectada, con un total de 14 hoteles de temporada cerrados, siete de ellos del grupo Summa (Califa I y II y Los Álamos en Torremolinos, El Greco, Goya y Velázquez en Benalmádena y Alto en Istán), inmersos en expedientes de suspensión y a cuyos trabajadores se les adeudan las nóminas desde el pasado agosto.

Además, tampoco han abierto los hoteles Camino Real, Pinar y Royal Costa de Torremolinos, Los Patos y La Roca en Benalmádena; Pinomar en Marbella y Meliá La Quinta, en Benahavís.

Aparte, hay otros nueve hoteles malagueños cerrados por distintas causas, (Byblos en Mijas, Guadalpín Marbella, Incosol y Don Miguel en Marbella, Las Dunas y AGH en Estepona, Radisson de Mijas, Novotel de Málaga capital y Las Palomas de Torremolinos).

El cierre de estos hoteles ha supuesto una pérdida de 750 empleos directos y más de 4.000 plazas.

En la provincia de Huelva hay seis hoteles de temporada cerrados (Tierra Mar de Matalascañas, Don Diego de Ayamonte, Riu Atlántico e Iberostar de Isla Canela, Playa Cartaya de El Rompido (Cartaya) y Hotel Palace de Isla Cristina).

A ello se añade el cierre del Oasis Isla Antilla y Oasis Isla Cristina debido a un conflicto entre los propietarios de los inmuebles, según CCOO.

En Cádiz, todavía no han abierto el Apartahotel Sol Meliá Sancti Petri, Hotel Flamenco, en el municipio de Conil y Meliá Atlanterra, en Zahara de los Atunes, a los que se suma el cierre de los hoteles Colón Costa Ballena y Medinaceli, del grupo Jale, inmersos en concursos de acreedores.

En cuanto a Almería, durante la Semana Santa aún están cerrados los hoteles Playa Vera, Zimbali, Playa Azul y Best Mojácar, según ha explicado Fuentes, que ha precisado que en la costa de Granada la pasada semana abrieron todos los hoteles.

La reducción del tiempo de apertura de los hoteles tiene consecuencias negativas tanto para el empleo como para las localidades en las que están ubicados los establecimientos, que "poco a poco van viendo cerrados comercios y actividades complementarias" y hacen los destinos menos atractivos, ha indicado el dirigente sindical.

CCOO aboga por la puesta en marcha de proyectos innovadores que abarquen no sólo la oferta de sol y playa, sino también aquellos segmentos que diferencian a Andalucía como el turismo rural, de golf, gastronómico, de congresos y salud y belleza, además de los programas de turismo sénior europeo y de vacaciones del Imserso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_