_
_
_
_
_
TURISMO SEMANA SANTA

La Semana Santa más floja de los últimos años para el turismo por la crisis y la lluvia

Una mujer se protege de la lluvia registrada hoy en Sevilla, a su paso por la plaza de la Virgen de los Reyes, desde donde procesionarían diversas hermandades que finalmente no lo han podido llevar a cabo por la lluvia.
Una mujer se protege de la lluvia registrada hoy en Sevilla, a su paso por la plaza de la Virgen de los Reyes, desde donde procesionarían diversas hermandades que finalmente no lo han podido llevar a cabo por la lluvia.EFE

La crisis y el mal tiempo, con lluvias prácticamente en todo el país, le han jugado una mala pasada al sector turístico en esta Semana Santa, que se perfila como "la más floja con diferencia de los últimos cinco años" desde el punto de vista empresarial.

En estos momentos, cuando se inicia la parte más importante de las vacaciones de Semana Santa, la facturación de las agencias de viajes se encuentra un 12 % por debajo de la de un año antes, ha señalado a EFE, el presidente de la patronal UCAV, José Luis Prieto.

Dicha caída se debe tanto a la menor afluencia de turistas como a la bajada de los precios, a la que se han visto abocadas un año más las empresas turísticas para animar la demanda.

Asimismo, a la inestabilidad atmosférica, que tiene estos días en vilo a turistas, hosteleros y cofrades, hay que añadir la circunstancia de que justo una semana antes hubo un pequeño puente (San José) y de que hay otro a la vista en mayo, que para algunos será incluso más largo que la Semana Santa.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la ocupación será estos cuatro días centrales de la Semana Santa inferior a la del año pasado, que fue del 75 %, y se situará en un 70 %.

La primera cadena hotelera española, Meliá Hotels International apunta a una bajada de la ocupación en sus establecimientos de un 10 % respecto al mismo período vacacional del 2012, aunque su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, precisa que no se puede generalizar.

En este sentido, explica que en zonas donde hay más influencia del turismo internacional se está "capeando mejor" la caída de la demanda que en otros lugares que como por ejemplo ciudades secundarias españolas.

Por su parte, Prieto ha señalado que en algunos destinos españoles, como la Costa Blanca o la Costa del Sol, la ocupación hotelera está un 20 % por debajo del nivel de 2012, y también ha calificado de "muy flojas" las ventas en Baleares y Canarias.

Los hoteleros intentan contrarrestar la caída rebajando los precios, que, según las fuentes, han llegado a ser tan bajos que se pueden calificar "de crisis" en algunos establecimientos de costa.

Incluso en destinos habitualmente muy demandados en Semana Santa como por ejemplo Benidorm se pueden encontrar ofertas de hotel con pensión completa por 80 euros por día.

Pese a ello, la ocupación en Benidorm se sitúa entre un 70 % y un 72 % cuando habitualmente en Semana Santa superaba el 80 %, ha añadido Prieto.

Frente a una situación poco favorable de destinos de playa, hay algunos segmentos turísticos, como las estaciones de esquí o los cruceros, que van bastante bien durante estos días.

En primer caso, gracias a las excelentes condiciones de las pistas, con más de 960 abiertas en España que representan más de 1.050 kilómetros esquiables y espesores máximos que oscilan entre los 460 y los 500 centímetros.

Para los cruceros, la Semana Santa se perfila como el segundo periodo vacacional con más consumo de este producto del calendario vacacional y se prevé que unas 250.000 personas (nacionales y extranjeras) naveguen en un crucero con salida o parada en España, según Bonocrucero.

La fórmula del todo incluido y la proximidad de servicios inclina a muchas familias a optar por este modelo, ya que la crisis económica ha llevado a muchas navieras a reducir sus precios en un 25 % en los últimos 2 años.

El incremento del 15 % de las reservas registrado por la naviera Costa Cruceros también confirma que esta opción es una de las formas de vacaciones más demandadas para estos días.

En cuanto a la demanda de viajes al extranjero por parte de los españoles, los productos más vendidos son las grandes capitales europeas, con Londres a la cabeza, aunque destaca también Roma, donde se ha notado en las últimas semanas un gran tirón por el efecto "papa", ha concluido Prieto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_