_
_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

Rajoy y Hollande consideran que con la unión bancaria no habría el problema de Chipre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la República francesa, François Hollande, durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio del Elíseo en París.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la República francesa, François Hollande, durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio del Elíseo en París.EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, afirmaron hoy en París que con una unión bancaria en funcionamiento en Europa se podría haber evitado el problema surgido con el rescate a Chipre.

"Si la unión bancaria hubiera sido un hecho no hubiéramos tenido que pasar por este problema", aseguró Rajoy en la conferencia de prensa conjunta, después de que Hollande manifestara que "si esa unión existiera no estaríamos viviendo la situación chipriota.

El presidente del Gobierno español consideró que el acuerdo alcanzado en relación con el país mediterráneo "a nosotros nos parece bien" y destacó que se hayan respetado los compromisos para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros en los bancos chipriotas.

"Pero el problema del sector bancario chipriota es distinto", destacó Rajoy, quien dijo que "la decisión que se adoptó es extraordinaria y única y que se aplica de manera extraordinaria y solo a Chipre".

El presidente del Gobierno español apeló a tener "confianza" a la hora de tomar decisiones, pero añadió que "es importante ser prudente en declaraciones, actuar con precisión y mesura, y ajustarse a los acuerdos tomados".

Hollande, por su parte, recordó que la unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos".

El presidente francés reconoció que el acuerdo sobre Chipre ha llevado su tiempo "porque no era simple, teniendo en cuenta su especificidad, con un sistema bancario hipertrofiado".

"Era un tratamiento que no podía ser más que excepcional, único, pero que debía hacerse" para defender los derechos de los depositantes en Chipre con menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_