_
_
_
_
_
TRANSPORTE CARRETERA

CCOO anuncia movilizaciones en el transporte de viajeros y mercancías

Cola de camiones en las puertas de la zona ZAL de Barcelona, durante una jornada de huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera convocada en Barcelona. EFE/Archivo
Cola de camiones en las puertas de la zona ZAL de Barcelona, durante una jornada de huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera convocada en Barcelona. EFE/ArchivoEFE

CCOO ha anunciado movilizaciones en el transporte de viajeros y mercancías por carretera, tras el fracaso de dos reuniones entre sindicatos y patronales celebradas la semana pasada en la sede Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los intentos de mediación del SIMA, los pasado días 19 y 20 de marzo, para desbloquear la negociación colectiva y evitar la desregulación del personal de los sectores del transporte por carretera, mercancías y viajeros, han concluido sin acuerdo por "la mala fe de las patronales", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Según CCOO, las patronales siguen enrocadas en su posición y en su "nula voluntad negociadora, amparadas por la actual reforma laboral".

En este sentido, la del transporte de mercancías "ha manifestado públicamente que su objetivo es dejar que decaigan los convenios el 8 de julio", mientras que la del transporte de viajeros ha demostrado "su pasividad en la búsqueda de soluciones a nivel estatal, ámbito de negociación actualmente inexistente", añade la nota.

El conflicto en el transporte por carretera se ha originado por la paralización generalizada de la negociación de los convenios provinciales de ambas actividades desde 2010, problema que afecta a cerca de un millón de personas y al que se sumará, a partir del 8 de julio, la desregularización de las relaciones laborales por la caída de los convenios sectoriales.

El sindicato ha asegurado que la postura de las patronales que "se niegan a renovar los convenios colectivos", arrastra a los sindicatos "a la única opción que es la movilización, incluido el paro".

CCOO pide dotar de ultractividad a los convenios hasta la negociación de otros que los sustituyan, para proteger el marco regulador de las relaciones laborales y evitar la desprotección sobrevenida con la reforma laboral.

No obstante, el sindicato advierte de que el perjuicio a las direcciones de las empresas no es menor, cuando tengan que enfrentarse al "dumping, a la competencia desleal y a las revoluciones sociales que este escenario puede y va a provocar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_