_
_
_
_
_
ASTURIAS GOBIERNO

El presidente de Asturias lamenta el "deterioro" de las relaciones con Madrid

El presidente de Asturias, Javier Fernández, durante la rueda de prensa hoy en Ciudad de México.
El presidente de Asturias, Javier Fernández, durante la rueda de prensa hoy en Ciudad de México.EFE

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, afirmó hoy que las relaciones con el Gobierno de Madrid "se han deteriorado mucho" y calificó como "lesivas" algunas decisiones vinculadas fundamentalmente con el sector minero.

Fernández hizo un balance de su gestión en la víspera de que se cumpla el primer aniversario de las elecciones anticipadas del 25 de marzo de 2012, que llevaron dos meses después, el 23 de mayo del año pasado, a su designación como presidente del Gobierno regional.

De visita oficial en México, el dirigente socialista se declaró satisfecho de su gestión al frente del Principado pero también se hizo eco de "algunas cuestiones que no han salido ni muchísimo menos como uno querría".

"Una de ellas son las relaciones con el Gobierno; se han deteriorado mucho, sobre todo por decisiones que ha tomado el Gobierno de España en Asturias", agregó Fernández en un hotel de Ciudad de México horas antes de cerrar una gira por varios países latinoamericanos.

Agregó que su Administración ha defendido el estado de bienestar en Asturias y, a la vez, ha habido "decisiones que se tomaron de parte del Gobierno que iban justamente en el sentido contrario, pero que en todo caso han sido generales, aplicadas al conjunto del país".

Al hablar sobre temas específicos, dijo que algunas decisiones del Ministerio de Industria "son muy lesivas, fundamentalmente las relacionadas con la minería", a pesar de las conversaciones que ha mantenido con representantes del Gobierno de Madrid.

"Nunca he conseguido arrancar un acuerdo de estabilidad para este sector", agregó Fernández.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, durante la rueda de prensa hoy en Ciudad de México.
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, durante la rueda de prensa hoy en Ciudad de México.EFE

El Gobierno de Oviedo no ha logrado del Gobierno de Madrid la posibilidad de extender más allá de 2014 las ayudas oficiales para la quema de carbón en centrales térmicas, lo que pone en peligro la supervivencia del sector minero asturiano.

Unido a ello, "lo que ocurre ahora con Santa Bárbara vuelve a incidir en esa posición negativa", agregó Fernández, aludiendo a los los planes de reestructuración de esa empresa armamentística que implican una reducción de cerca de la mitad de su plantilla.

También se hizo eco de "incertidumbres" de parte de Madrid en temas de infraestructura, sobre todo en los referente a cómo van a ser equipados los túneles de la variante de alta velocidad ferroviaria de Pajares.

"Nosotros queremos que sea tránsito simultáneo de viajeros y mercancías. No lo sabemos todavía. Queremos que se nos despeje", afirmó Fernández en la rueda de prensa.

"En todo caso -añadió-, no quiero dejar de decir que no es igual la relación y el trato que se está dando desde el Ministerio de Fomento en este caso con lo que ocurre con el Ministerio de Industria: las decisiones, insisto, lesivas y que insto una vez más que se deben revertir".

También lamentó que su Administración no haya podido corregir los índices negativos del mercado laboral, algo que "no se corrige desde un solo país (...), y por supuesto desde Asturias".

En la parte positiva, resaltó la "estabilidad institucional y capacidad para pactar" que ha tenido el Principado, especialmente "cuando no se tienen mayorías en el Parlamento".

Los socialistas ganaron los comicios asturianos del 25 de marzo de 2012, pero requirieron del apoyo de Izquierda Unida y de Unión Progreso y Democracia para que Fernández fuera elegido presidente del Principado.

Fernández destacó que durante su gestión "se conjuró" el riesgo de intervención financiera de parte del Gobierno de Madrid y el hecho de que se lograra el objetivo de déficit y que se consiguiera la aprobación del presupuesto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_