_
_
_
_
_

El FROB dirá el viernes el precio de canje de las preferentes de las nacionalizadas

El fondo también tendrá que confirmar si el valor de las acciones de Bankia cae a 0,01 euros El arbitraje para los afectados por las preferentes se pondrá en marcha a principios de abril

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicará el viernes las condiciones de canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA-Bankia), Novagalicia Banco y Catalunya Banc, según un comunicado de prensa remitido este martes. Además, también informará de "las medidas relativas al plan de recapitalización del Grupo BFA-Bankia". Con ello, revalará el recorte del valor nominal de las acciones de la entidad nacionalizada, que previsiblemente caerá a 0,01 euros por la imposición de Bruselas de imponer pérdidas entre los accionistas a cambio de la ayuda pública.

El FROB cifró en diciembre el agujero contable del grupo Bankia en 10.444 millones y estimó el valor negativo de Bankia, la filial cotizada del grupo BFA-Bankia y en la que controla el 48% de su capital, en 4.148 millones. Semejantes números rojos conllevarían una estimación negativa del grupo. Sin embargo, para que pueda seguir cotizando en Bolsa debe mantener un valor positivo, aunque este sea mínimo. Su permanencia en el parqué es necesaria con vistas al posterior canje de preferentes y de bonos de deuda convertible exigido Bruselas por el mismo principio de que los inversores deben pasar por caja para pagar la reestructuración.

El FROB, que ha celebrado este martes reunión de su comisión rectora, ha indicado que "espera" que tras la comisión rectora del organismo que celebrará el viernes "comunique los términos relativos al ejercicio de canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) en todas las entidades pendientes del Grupo 1 (BFA Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc)".

Más información
Bankia tendrá más de un billón de acciones con la entrada del FROB
Las recapitalizaciones penalizan a Bankia y Banco de Valencia
Bankia se desploma tras el aviso a sus accionistas de que habrá fuertes pérdidas
El FROB suspende la venta de Catalunya Banc

Por otra parte, el fondo del Estado para la reforma del sector ha aprobado la apertura del proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia, que dará comienzo la primera semana del próximo mes de abril. Así, los clientes afectados por una mala comercialización podrán presentar, a partir de ese momento, la solicitud para acogerse al proceso de arbitraje en la propia entidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_