_
_
_
_
_
COLOMBIA ESPAÑA

Los presidentes de Colombia y Asturias expresan interés en cooperación conjunta

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia en la que se registró al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (i), al saludar al primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (d), durante una reunión hoy en Bogotá.
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia en la que se registró al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (i), al saludar al primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (d), durante una reunión hoy en Bogotá.EFE

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la región española de Asturias (norte), Javier Fernández, expresaron hoy su interés en cooperar en materia de infraestructuras, vivienda, nuevas tecnologías y gestión de flotas durante una reunión celebrada hoy en Bogotá.

Santos se mostró hoy "muy interesado" por las posibilidades que ofrece Asturias, indicó Fernández a los periodistas al término de su reunión con el mandatario colombiano.

El presidente regional, que concluyó hoy una visita a Bogotá, aprovechó para resaltar la "situación magnífica" en la que se ubica el puerto de Gijón y la zona de actividades logísticas e industriales (Zalia) como plataforma para "potenciar las empresas extranjeras" y establecer una "cooperación bilateral".

"Hemos hablado en términos generales de todos los sectores en los que tenemos posibilidades de cooperación, representados por el conjunto de los empresarios asturianos, no solamente en infraestructura y vivienda, sino todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y el desarrollo vinculado a la gestión de flotas", declaró.

Fernández aseguró que el mandatario colombiano se mostró "muy próximo e interesado por Asturias, por lo que pueden aportar las empresas asturianas", al trasladar a Santos su voluntad de cooperar con "un país que tiene enormes posibilidades" como Colombia.

El presidente asturiano valoró como "positiva" su estancia en Colombia y aunque reconoció que ha encontrado "un Gobierno muy abierto, próximo y receptivo", insistió en que ahora "son los propios empresarios los que deben de facilitar la relación y llegar a acuerdos".

Fernández finaliza hoy una visita institucional de tres días al país andino que busca fortalecer las relaciones comerciales entre Asturias y Colombia y que le ha llevado a reunirse con los ministros de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y Transporte, Cecilia Álvarez Correa, quienes garantizaron la participación de empresas asturianas en los procesos de licitación previstos por el Gobierno colombiano.

Fernández viajará mañana a Panamá, donde se reunirá con el presidente, Ricardo Martinelli, y con empresarios.

Esta gira finalizará el próximo 24 de marzo en México donde Fernández asistirá al III Foro Empresarial Asturias-México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_