_
_
_
_
_
BRASIL EEUU

Brasil y Estados Unidos exploran nuevas oportunidades de inversiones

Fotografía tomada el pasado 14 de diciembre en la que se registró al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien invitó a las empresas estadounidenses a participar en los próximos años en las subastas de bloques exploratorios de petróleo. EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 14 de diciembre en la que se registró al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien invitó a las empresas estadounidenses a participar en los próximos años en las subastas de bloques exploratorios de petróleo. EFE/ArchivoEFE

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos discutieron hoy la posibilidad de aumentar las inversiones bilaterales en un encuentro empresarial en Brasilia en el que participaron altos funcionarios de los dos países.

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, invitó a las empresas estadounidenses a participar en los próximos años en las subastas de bloques exploratorios de petróleo, sector que ofrece "inmensas oportunidades", además de otras áreas como puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.

"El año 2013 marca la reanudación de las subastas de bloques de exploración (de petróleo). Brasil espera que las empresas estadounidenses se inscriban para participar en las rondas de licitación", dijo Temer en un discurso en el VIII Foro de Altos Ejecutivos Brasil-Estados Unidos, celebrado en el palacio Itamaraty, sede de la Cancillería.

Cerca de 400 empresas estadounidenses están implantadas en Brasil, con inversiones que superan los 100.000 millones de dólares, según cifras citadas por Temer.

De forma paralela al foro, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, se reunió con la subsecretaria de Comercio estadounidense, Rebecca Blank, para tratar cuestiones económicas bilaterales.

Pimentel propuso que ambos países aceleren las negociaciones para firmar acuerdos en las áreas tributaria, de inversiones, servicios y transportes.

El ministro abogó por "explorar todas las posibilidades" para estrechar las relaciones bilaterales "mientras el Mercosur se prepara para una negociación (comercial) madura con Estados Unidos", según un comunicado.

Pimentel pidió que Estados Unidos que abra su mercado a las carnes del país suramericano, a lo que Blank respondió de forma "optimista", según la misma fuente.

Además, dijo a Blank que espera que la Justicia estadounidense dé un resultado "favorable" al constructor aeronáutico brasileño Embraer en un contencioso sobre una licitación para la venta de 20 aviones de ataque ligero A-29 Súper Tucano a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que está suspendida.

Embraer ganó la licitación en diciembre de 2011, pero una competidora, la estadounidense Hawker Beechcraft, solicitó la impugnación de la operación por supuestos problemas en la documentación.

En febrero pasado el contrato fue adjudicado nuevamente a Embraer pero el 13 de marzo Hawker Beechcraft lo impugnó una vez más y la Fuerza Aérea ordenó la suspensión del proceso de compra.

El embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, afirmó que ambos gobiernos están concluyendo las negociaciones para incluir a los empresarios brasileños en el programa de viajeros fiables Global Entry (Entrada Global), que les permitirá ingresar de manera más rápida y fácil a ese país, según informó la Agencia Brasil (oficial).

De forma recíproca, según Shannon, Brasil también facilitaría el tránsito por la aduana a los viajeros frecuentes estadounidenses, a los que en la actualidad se les exige visado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_