_
_
_
_
_
EMPRESAS EMPRENDEDORES

Ex vicepresidente peruano desvela en un libro las claves del buen emprendedor

El exvicepresidente peruano Raúl Díez Canseco Terry, durante la presentación de su libro "El arte de emprender".
El exvicepresidente peruano Raúl Díez Canseco Terry, durante la presentación de su libro "El arte de emprender".EFE

El emprendimiento es "una filosofía de vida" que requiere una personalidad fuerte, asegura el ex vicepresidente peruano Raúl Díez Canseco Terry, que hoy presentó en Madrid su libro "El arte de emprender".

En una entrevista con Efe previa al acto organizado en la Casa de América, Díez Canseco afirmó que el emprendedor "nace por necesidad y se hace por oportunidad" por lo que para ejercer "este arte" son necesarios un entorno favorable y una personalidad fuerte.

"Yo siempre he dicho que hay tres tipos de jóvenes: el que no le interesa lo que pasa en el mundo, el que lo sabe pero no hace nada y el que sí se interesa e intenta hacer algo. Este último es el que consigue cambiarlo", afirmó.

Por ello aseguró que las universidades y academias son "ejes fundamentales" a la hora de formar futuros emprendedores y puso la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, fundada por él mismo en 1995, como ejemplo.

En su libro, Díez Canseco expone cada uno de los puntos que favorecen el emprendimiento, que son: "una economía abierta en un mercado global, la existencia de la meritocracia, un Estado donde prevalezcan la justicia y las leyes, una educación que forme a buenos gestores y la presencia de tecnología, la era digital".

A estos factores externos, el que fuera primer vicepresidente peruano entre 2001 y 2004 añadió "la pasión y la garra" como virtudes individuales, además del manejo de "los idiomas, en especial del inglés, y de las redes sociales".

Díez Canseco explicó que la situación de su país y la de España no son comparables ya que "Perú vive un desarrollo, aunque en mi opinión -dijo- hace falta un Estado aún más comprometido", mientras que la crisis económica persiste en España.

"Yo defiendo que precisamente las crisis son una gran oportunidad y el momento para desarrollar proyectos", señaló, por lo que animó a los jóvenes españoles a que materialicen sus ideas.

El ex vicepresidente peruano valoró que el gobierno de España "impulse una ley para fomentar el emprendimiento de los jóvenes" pero avisó de que "no debe ser un saludo a la bandera, tiene que promover y ayudar realmente a quien tenga una idea".

Díez Canseco afirmó que las políticas de austeridad son "necesarias y se pueden complementar con las de crecimiento" aunque avisó de que "hay que apretarse el cinturón pero sin asfixiarse".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ex presidente del gobierno español José María Aznar, acompañaron a Díez Canseco en el acto de presentación de su libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_