_
_
_
_
_

Guindos insiste en que los depósitos bancarios de los españoles “son sagrados”

El ministro dice que el Gobierno rechazó la tasa a los ahorros de menos de 100.000 euros Las grandes empresas españolas descartan una opción similar a la adoptada en Chipre

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carlos E. Cué

Después del escándalo generado por la decisión del Eurogrupo del pasado sábado de madrugada, que implicaba romper el sacrosanto principio de la garantía a los depósitos de menos de 100.000 euros, casi todos los Gobiernos europeos se han concentrado en el mismo mensaje: yo no he sido. Nadie asume ser padre de la idea, que fue rectificada solo 48 horas después en otra reunión del de los ministros de Economía de los socios del euro, esta vez por vía telefónica. A esta colección de "yo no he sido" se ha sumado hoy el Gobierno español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido lanzar desde el Senado un claro mensaje de tranquilidad a todos los ahorradores españoles, a quienes ha dicho que sus depósitos "son sagrados". "Lo de Chipre es una situación especial y única, tiene uno de los sectores bancarios proporcionalmente más grandes de Europa. No es extrapolable a ningún otro país, no se ha hecho así en otros rescates como los de Grecia, Irlanda o Portugal", ha explicado Guindos para despejar las dudas de que una situación como la de Chipre se pueda extender a países como Italia o España.

Pero sobre todo el ministro ha querido dejar claro que el Eurogrupo ha rectificado e incluso se ha atribuido parte de paternidad de esa rectificación. Y si no estaba de acuerdo, ¿por qué lo aprobó el sábado? le han preguntado. "No voy a explicar cómo se toman la decisiones en el Eurogrupo", ha dicho el ministro desvinculándose de lo que se aprobó hace tres días. "Lo que sí le digo es que la posición del Gobierno español es que hay que respetar los depósitos de menos de 100.000 euros, estos depósitos son sagrados. Los depositantes españoles tienen que estar tranquilos. El comunicado de ayer del Eurogrupo, muy influido por el presidente del BCE y también por el ministro de Economía español, señala que los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados. Y esa es la posición del Gobierno español", ha rematado el ministro.

Guindos también ha confiado en que las turbulencias de los mercados de las últimas horas, provocadas por el caso de Chipre, sean pasajeras. "Hay datos positivos de la economía española en exportaciones, en ejecución presupuestaria, y en el superávit comercial. Hemos empezado una senda positiva", ha asegurado el responsable de Economía.

Más información
Europa juega con fuego al romper la regla de la seguridad del ahorro

También el Consejo Empresarial para la Competitividad, reunido este martes en Madrid, ha defendido que la penalización a los depósitos de Chipre no es aplicable a otros países como España, tal y como ha defendido el director financiero del Banco Santander, José Antonio Alvarez, en una rueda de prensa para presentar el documento España, un país de oportunidades, informa Amanda Mars.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial, César Alierta,ha asegurado que ninguno de los inversores con los que hablan habitualmente han planteado ni una sola pregunta sobre Chipre ni ha comentado si la situación podría afectar a España. "No nos afecta en absoluto", ha dicho.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_