_
_
_
_
_

Citigroup paga 560 millones para zanjar una demanda por las hipotecas basura

Un grupo de inversores acusaba a la entidad financiera de engaño y ocultación de información

Sede de Citigroup, en Nueva York.
Sede de Citigroup, en Nueva York.JUSTIN LANE (EFE)

Las cifras se siguen amontonando en los casos relacionados con la pasada crisis financiera. Ahora es Citigroup la que llega a un acuerdo con un grupo de inversores, a los que va pagar 730 millones de dólares (560 millones de euros) para poder zanjar una demanda en la que acusaban a la entidad neoyorquina de engañarles y ocultar información sobre deuda estructurada con hipotecas basura.

Como suele suceder en estos litigios que se resuelven al margen de los tribunales en EE UU, Citigroup niega en la nota la mayor. Insiste que en ningún momento hubo intención de engañar a los clientes, en este caso fondos de pensiones y otros inversores, sobre la calidad de su producto. Pero aun así, accede a pagar y quitarse otro caso más cuanto antes de encima.

"Es un paso importante para resolver demandas que datan de la crisis", dijo en una nota con el anuncio el grupo que dirige Michael Corbat. En este caso, sumaba ya cuatro años de litigio. El supuesto abuso se produjo entre marzo de 2006 y noviembre de 2008, momento en el que colapsó el mercado de deuda y quedaron al descubierto las cuentas de Citigroup.

En la demanda original de 2009, los inversores acusaban a la entidad de engañarles con ofertas públicas de deuda y acciones preferentes que ocultaban el riesgo real de estos activos. El acuerdo debe ser aprobado ahora por un juez en Nueva York para que pueda ejecutarse la compensación a los inversores. Citi ya sufrió un revés en un caso similar hace dos años.

El pasado ejercicio, el conglomerado financiero destinó 2.800 millones a resolver causas legales heredadas de la crisis. Los títulos de Citigroup suben casi un 20% este año, pero siguen casi un 90% por debajo al valor que tenían antes de derrumbarse el mercado hipotecario en EE UU y la economía. Estos costes legales mantienen apartados a muchos inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_