_
_
_
_
_
BPI ESTADÍSTICAS

BPI: Los créditos transfronterizos presentan el menor crecimiento en 13 años

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana. EFE/Archivo
El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana. EFE/ArchivoEFE

Los créditos transfronterizos de los bancos declarantes al Banco de Pagos Internacionales (BPI) registraron en el tercer trimestre de 2012 su menor incremento trimestral en trece años, según las últimas estadísticas de la entidad.

El aumento del crédito transfronterizo a entidades no bancarias, en particular de EEUU, se vio en gran medida contrarrestado por una disminución de los activos frente a bancos de la zona del euro.

El crédito transfronterizo de los bancos internacionales subió sólo 25.400 millones de euros (33.000 millones de dólares), o un 0,1 % entre finales de junio y finales de septiembre de 2012.

Los créditos al sector no bancario subieron en el mismo periodo un 1,4 % (117.700 millones de euros o 153.000 millones de dólares), mientras que el préstamo a los bancos cayó un 0,7 % (92.307 millones de euros o 120.000 millones de dólares).

Los préstamos transfronterizos a las economías avanzadas subieron un 0,5 % en el tercer trimestre de 2012, frente al trimestre anterior, tras tres trimestres consecutivos de descensos.

Dentro de la zona del euro los préstamos a los bancos cayeron en casi todos los países.

El crédito extranjero de los bancos de la zona del euro al sector privado no bancario mundial ha presentado una tendencia bajista desde 2008.

Por primera vez, el BPI publica las estadísticas bancarias consolidadas de bancos coreanos.

Los datos de las entidades coreanas en base al prestatario inmediato comienzan en el cuarto trimestre de 2011.

Con la incorporación de Corea, se eleva a 31 el número de países que contribuyen a las estadísticas bancarias consolidadas en base al prestatario inmediato.

Los bancos coreanos vienen aportando estadísticas bancarias territoriales desde 2005, según el BPI.

La alta demanda por parte de inversores extranjeros se tradujo en un repunte de la actividad en los mercados emergentes de bonos corporativos en 2012 y a comienzos de 2013.

Las estadísticas sobre títulos de deuda internacionales elaboradas por el BPI muestran que el volumen de títulos de deuda corporativa emitidos por sociedades financieras y no financieras con sede en economías de mercado emergentes superó los 1,23 billones de euros o 1,6 billones de dólares a finales de 2012.

Sin embargo, el universo de títulos de deuda corporativa internacionales que puede atraer a inversores de otros países es apenas un tercio del total, ya que pocos títulos tienen las características de tamaño, liquidez y riesgo que buscan los inversores institucionales extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_