_
_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

El Gobierno cree que el rescate a Chipre es un buen acuerdo "no extrapolable"

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre "Es una solución específica para un problema complejo", señalan desde el Eurogrupo

El ministro de finanzas chipriota, Michael Sarris, tras el acuerdo.
El ministro de finanzas chipriota, Michael Sarris, tras el acuerdo.ERIC VIDAL (REUTERS)

El Gobierno español considera que el rescate europeo a Chipre es resultado de un "buen acuerdo" que "no es extrapolable a ningún otro país". "Es un buen trato porque resuelve el problema de Chipre", han señalado desde el Gobierno, y han añadido que es un "mensaje muy claro" sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem  ya ha dejado claro que es un acuerdo "específico" para Chipre porque tiene una situación "muy compleja" y un sector bancario "sobredimensionado". "Por eso esta situación no es extrapolable a ningún otro país", añaden fuentes del Gobierno español citadas por EFE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron la madrugada del sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos. Tras esta decisión, todas las cuentas de la pequeña isla del Mediterráneo —tanto de residentes como de no residentes— quedarán sujetas a una tasa, que se pagará solo una vez, del 9,99% para los que superen los 100.000 euros, y del 6,75% para los que no lleguen a esa cantidad, informa Luis Doncel desde Bruselas.

Con esta medida, la Eurozona da un paso más allá al permitir por primera vez que los depositantes tengan que pagar parte del rescate, incluso los que tienen menos de 100.000 euros, la cantidad asegurada por las normas europeas. Jörg Asmussen, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, aseguró que las autoridades ya han tomado las medidas necesarias para que la parte correspondiente a la tasa se quede “congelada” en las cuentas bancarias para garantizar que pueda ser recaudada. El Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis aprobará este fin de semana una ley para permitir esta operación. Se sabrán entonces los detalles de un bloqueo que, en principio, no tendría por qué durar más que el tiempo necesario para recaudar el impuesto. Pero mientras tanto, los ahorradores chipriotas verán bloqueados parte de su dinero en los bancos. Las sucursales estarán cerradas el lunes por ser festivo, pero el mismo sábado, muchos chipriotas se han lanzado a los cajeros a poner a salvo lo que puedan de sus ahorros.

Dijsselbloem informó tras más de diez horas de negociaciones que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.

Las fuentes del Ministerio español de Economía han señalado que en absoluto se puede hablar de "corralito" ya que, han apuntado, "lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes" y "la gente va a poder mover su dinero libremente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_