_
_
_
_
_

Sorteando la crisis con ingenio

Técnicas Reunidas y Duro Felguera, sin deudas y con pedidos para tres años

Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que trabajó Técnicas Reunidas.
Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que trabajó Técnicas Reunidas.

Pese a la crisis económica, a la inestabilidad política en algunos de sus mercados principales y a la exacerbada competencia en precios que les plantean sus competidores coreanos y asiáticos, Técnicas Reunidas y Duro Felguera siguen salvando con holgura sus cuentas, atesorando efectivo y acumulando pedidos que les garantizan entre dos y tres años de actividad. En ambos casos, el grueso de sus ingresos lo obtienen fuera de España. Sus perspectivas este año son positivas, en opinión de los analistas, tanto en su evolución en Bolsa —sus acciones en los dos primeros meses de 2013 se han revalorizado un 10%— como en su desempeño fuera del parqué.

Los prolegómenos, en este último aspecto, así lo apuntan. Técnicas Reunidas, por ejemplo, se ha hecho en 2013 con un contrato de 1.100 millones de euros para la construcción de una instalación de refinado de gasóleo para la petrolera Lukoil, en Volgogrado (Rusia). Y Duro Felguera ha inaugurado hace quince días el principal Centro de Control de Tráfico Marítimo de Cabo Verde, adjudicado en su día a su filial Núcleo.

Pese a las diferencias de tamaño, origen y veteranía en sus actuales actividades, los dos grupos de ingeniería han presentado buenos resultados en 2012. Duro Felguera, la de menor dimensión, mantuvo la evolución al alza en sus cuentas y se apuntó un récord de beneficios (116 millones de euros), lo que evidencia, según subrayan fuentes del grupo, lo acertado de su “modelo de negocio y su sostenibilidad en el tiempo”. Sus principales actividades —proyectos llave en mano y servicios— han mejorado ventas y resultado gracias a la mayor contratación auspiciada por la internacionalización.

Los últimos resultados anuales de Técnicas Reunidas, según analistas de Renta 4, han estado en línea con lo previsto en el renglón de ventas (subieron un 1,5%, hasta los 2.652 millones), aunque con una presión en los márgenes superior a la esperada. En todo caso, estos analistas destacan el “excelente tono de las adjudicaciones” logradas por la compañía, que sitúan su “cartera de pedidos cerca de máximos históricos y con un balance que sigue siendo sólido”.

Técnicas Reunidas estrena 2013 con un contrato en Rusia por 1.100 millones

Duro Felguera, que acaba de poner en marcha a través de JB Capital Markets el proceso de colocación de un 6,18% de su capital en manos de Liquidambar Inversiones Financieras (grupo en el que participan varias de las antiguas cajas de ahorros), cerró 2012 con una situación financiera saneada (433 millones de tesorería bruta) y con una cartera de pedidos de 1.635 millones, un 1,7% más que en 2011. Cerró en 2012 contratos por valor de 1.042 millones de euros.

La división de energía de Duro Felguera fue la principal generadora de contratación y resultados. La división de plantas industriales elevó también ventas y beneficios, al igual que la de servicios especializados, tras sustituir la práctica totalidad del mercado español por el extranjero. Por el contrario, las empresas de la línea de fabricación de Duro Felguera obtuvieron pérdidas. Para contrarrestar esta última situación, la compañía está ajustando su capacidad y aplicando expedientes de regulación de empleo (ERE).

El grupo asturiano, que realiza el 82% de sus ventas fuera de España, se hizo en el pasado ejercicio con importantes contratos. Destacan los suscritos en Inglaterra, Argentina e India. El primero, firmado con Carrington Power Ltd., es un contrato por importe de 230 millones de euros para la ejecución de una central de ciclo combinado en Manchester. El segundo, que refuerza su presencia en el mercado argentino y asciende a 300 millones de euros, corresponde a la participación de Duro Felguera en la construcción de una central de generación eléctrica a gas. Finalmente, en India, Gangavaram Port Limited le ha adjudicado la ampliación de la terminal portuaria del mismo nombre en Visakhapatnam, por 62 millones de euros.

Duro Felguera estudia crecer mediante adquisiciones

Técnicas Reunidas, acorde con su mayor dimensión, aumentó en un 15% (3.297 millones) su cartera de pedidos en 2012, que a 31 de diciembre sumaba 6.205 millones. El 99,9% de esta contratación corresponde a proyectos internacionales, radicados sobre todo en Oriente Próximo (37%), América Latina (27%) y Europa (18%). Por otra parte, del total de su cartera, el 94% fueron contratos adscritos a la división de petróleo y gas. El resto, a la de energía y a una desaladora en Australia.

Entre las adjudicaciones logradas en 2012 caben destacar las de Yara (un contrato llave en mano para una planta de nitrato amónico en Australia con un presupuesto de 600 millones de dólares), Margarita II (segunda fase de una planta de tratamiento de gas en Bolivia por importe de 600 millones de euros), Proyecto TT en Canadá (planta de tratamiento de arenas bituminosas presupuestada en 800 millones de dólares), Kemya (contrato llave en mano para dos plantas de producción de materia prima y elastómeros para la industria del automóvil en Arabia Saudí por unos 400 millones de dólares) o Jazan (dos contratos llave en mano de Saudi Aramco para una refinería y una terminal marítima por 900 millones de dólares).

Los directivos de Técnicas Reunidas reiteraron a los analistas, hace escasos días, sus buenas expectativas para este año. El ejercicio 2013 se ha iniciado bien, señalaron tras el encuentro expertos de Renta 4, con la adjudicación de una refinería para la rusa Lukoil por 1.100 millones de euros, lo que representa un 18% de la cartera del grupo de ingeniería a cierre de 2012. Esta adjudicación, dicen los analistas, elevan esa cartera a un nuevo máximo histórico (7.300 millones de euros estimados, que cubriría en torno a 2,5 años de ventas). Como próximos posibles contratos, agregan, se sigue a la espera de la conversión de Talara (un proyecto de modernización de la refinería peruana estimado en 530 millones de euros) y de un nuevo proyecto en Turquía (una refinería en Aliaga por importe total de unos 4.000 millones de dólares, de los que una cuarta parte podría corresponder a Técnicas Reunidas).

Sumando el proyecto anunciado de Lukoil a estos dos contratos esperados, se alcanzarían 2.400 millones de euros, dicen los analistas, en buena línea para cumplir su previsión de adjudicaciones para 2013 (2.800 millones de euros, equivalente a la media anual de nueva contratación desde 2006).

También se muestran optimistas los responsables de Duro Felguera. El grupo asturiano, según analistas de Bankia Bolsa, contempla la posibilidad de crecer vía adquisiciones cuando las actividades sean afines o complementarias, y estudia la compra de una compañía que podría estar relacionada con el sector de la minería y el manejo de minerales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_