_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

La troika interrumpe su misión con "avances importantes" pero sin acuerdo

El primer ministro griego, Andonis Samarás, abandona las oficinas de la Administración General del Estado. EFE/Archivo
El primer ministro griego, Andonis Samarás, abandona las oficinas de la Administración General del Estado. EFE/ArchivoEFE

La troika de acreedores interrumpió hoy su misión en Atenas sobre los progresos en el programa de reformas con "avances importantes" pero sin el acuerdo final que permitirá dar luz verde al siguiente tramo de rescate.

En la reunión que tuvieron los jefes de misión con el primer ministro, Andonis Samarás, hubo "progresos sustanciales en todos los aspectos", aseguró el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, para añadir que todavía quedan detalles técnicos que se analizarán hacia finales de mes.

Sturnaras afirmó que la misión ha quedado interrumpida porque tanto él como el primer ministro viajarán mañana a la cumbre del Consejo Europeo, pero se mostró confiado en que una vez reanudadas las conversaciones, "a finales de mes o principios de abril", se resolverán los flecos pendientes.

Entre los asuntos exigidos por la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, figuran en particular el recorte de 25.000 empleos públicos este año.

A la vista de un índice de paro del 26,4 %, el Gobierno de Samarás ha buscado fórmulas para suavizar estas condiciones.

El memorándum firmado con la troika exige el recorte de 150.000 empleos públicos hasta fin de 2015, de los que 25.000 corresponden a este año.

Otro asunto espinoso es, según los medios, la posibilidad de ingresar el impuesto extraordinario que se aplica a los propietarios de viviendas para mejorar la situación de las arcas del Estado a través de otro medio que no sea la factura de la electricidad, como ocurre en la actualidad.

Esta fórmula ha llevado a que las personas más afectadas por la crisis no puedan pagar la factura de la luz y ha desencadenado una serie de sentencias judiciales en contra de este instrumento.

Sin embargo, la troika se ha mostrado hasta ahora reacia a prescindir de un método tan seguro de recaudación.

Del informe positivo de la troika depende el desembolso del siguiente tramo de ayuda en abril, por un total de 6.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_