Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO AGENCIAS

El número de agencias físicas en España sigue en descenso pero aumentan su venta online

Agencia de viajes y diversas tiendas, en la zona comercial del entorno de las calles San Vicente, Poeta Querol y Barcas, en Valencia. EFEArchivo Ampliar foto
Agencia de viajes y diversas tiendas, en la zona comercial del entorno de las calles San Vicente, Poeta Querol y Barcas, en Valencia. EFE/Archivo EFE

El número de agencias de viajes tradicionales en España sigue en descenso, después de que el pasado año desaparecieran 508 oficinas, hasta situarse en 6.075 a cierre del ejercicio, pero han aumentado en 2,6 puntos porcentuales sus ventas a través de internet, según Amadeus.

El barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus España divulgado hoy apunta a que en el primer semestre de 2012 se registraron 182 bajas de establecimientos y en el segundo, tradicionalmente más complicado para la actividad vacacional, un total de 326.

De esta forma, durante el pasado año, el número de oficinas se redujo en un 7,7 % frente a las 6.583 que había en 2011 y, además, la escasa visibilidad que aún persiste sobre la evolución de la economía real y el consumo en 2013, arrojan mucha incertidumbre sobre cuánto más podría prolongarse el reajuste en el parque de agencias que experimenta España desde hace ya seis años.

En cualquier caso, más allá de los cierres, y aunque pueda parecer paradójico, la mayor participación de estas agencias en la red y a través de otros canales de venta con los que combinan su atención presencial, hacen vislumbrar un sector renovado, que se posiciona para atender a las emergentes tipologías de viajeros y experiencias de viajes, según el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

Del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en España en 2012 a través de la tecnología de Amadeus, el 34,6 % fueron online, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al peso que representaba un año antes (un 31,6 %).

La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas hechas a través del negocio en internet de las agencias tradicionales, que pasaron de vender el 6,9 % de los vuelos de forma online en 2011, al 9,5 % el pasado año, mientras que las virtuales puras mantienen casi invariable su peso en el sector, con el 25 %.

El aumento del peso del online, sobre todo en la agencia física, "corrobora la tendencia cada vez más marcada hacia el modelo de agencia híbrida y tiene mucho que ver con la redefinición de negocio que persiguen las agencias de calle ante los cambios del sector y los viajeros: la agencia quiere ser un gestor del ocio de sus clientes vacacionales en su más amplio sentido", apuntan desde Amadeus.

En la segunda mitad de 2012, todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de oficinas físicas, a excepción de La Rioja, que contabilizó una apertura.

En cifras absolutas, Cataluña repite como la región que registra la caída más significativa, con 69 bajas, que sitúa su parque de agencias en 1.002 oficinas al final de 2012, seguida de la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 44 cierres cada una, hasta cerrar el año con 1.427 y 605 oficinas, respectivamente.

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Castilla-La Mancha y Cantabria, con una caída superior al 12 %.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35.

El 58,4 % de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.551) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, mientras que el 41,5 % (2.477 puntos de venta) son pymes.

A pesar de la inamovilidad de este parámetro en los últimos seis meses del año, Amadeus España opina que 2013 volverá a marcar la tendencia hacia la concentración, aunque el cierre o cambio de propiedad de oficinas pertenecientes al grupo Orizonia, "lógicamente podrá influir en este parámetro".