_
_
_
_
_
BANKIA PREFERENTES

Afectados por preferentes de Bankia llevan sus quejas al Consejo de Consumidores

Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia. EFE/Archivo
Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia. EFE/ArchivoEFE

Representantes de varias plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Bankia y de las asociaciones Adicae y Facua se han reunido hoy con la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sahuquillo, para trasladarle sus demandas y recabar su apoyo.

Según han señalado a Efe asistentes a la reunión, la presidenta del CCU se ha mostrado "receptiva y sensible" ante sus iniciativas y ha brindado todo el apoyo que pueda facilitar el organismo, tanto en sus iniciativas ante diversas instituciones como en el proceso de arbitraje fruto del acuerdo entre PP y PSOE, que todavía no se ha puesto en marcha.

Los perjudicados por preferentes de Bankia quieren que quienes acudan al arbitraje no vean cerrada la puerta para posibles reclamaciones ante instancias judiciales en caso de que no pudieran beneficiarse.

Según defienden, en la comercialización de estos productos financieros se ha producido una estafa masiva, ya que se vendió a meros ahorradores productos complejos de inversión como si fueran depósitos bancarios.

Los afectados temen que el arbitraje excluya a muchos afectados, tal y como ha pasado en Galicia, y por ello reclaman que esta vía para recuperar sus inversiones no impida recurrir a la justicia.

Además, han informado a Sahuquillo de todas sus gestiones ante responsables de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y el FROB, con quienes se han reunido en las últimas semanas, así como de la queja presentada ante la UE por considerarles inversores a la hora de elaborar el plan de saneamiento de Bankia.

Este plan prevé quitas en la inversión en preferentes y el canje de las cantidades resultantes por acciones de la entidad financiera, algo a lo que los afectados se oponen frontalmente.

El CCU se ha comprometido a estudiar las iniciativas planteadas por los afectados ante las distintas instituciones que les han recibido, ha señalado Sahuquillo.

Asimismo, la presidenta ha reiterado las dudas que alberga sobre el procedimiento de arbitraje pactado entre PP y PSOE y ha indicado que el CCU, entidad que forma parte de la comisión de seguimiento del pacto, aún no ha sido convocado para nada relacionado con este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_