_
_
_
_
_

Goirigolzarri: “Me sorprendió que Rato me ofreciera la presidencia de Bankia”

El actual presidente de Bankia declaró ante el juez que aceptó el cargo por responsabilidad En un grupo fusionado como Bankia "lo letal era que cada uno pensara en su caja", dice.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriMANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desveló en la Audiencia Nacional que le sorprendió que Rodrigo Rato le ofreciera su cargo como primer ejecutivo de la entidad, pero lo aceptó por "responsabilidad" y después de que le animara el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En su declaración ante el juez que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, Goirigolzarri explicó que lo que le sorprendió no fue la llamada de Rato, sino el cargo que le ofrecía. Rato le había propuesto en un par de ocasiones ser consejero delegado y no fue hasta el pasado 7 de mayo cuando le ofreció la presidencia del banco.

Más información
Goirigolzarri cree que Rato negaba la realidad en Bankia
Las confidencias de un gobernador
Fernández Ordóñez: “La fusión de Bankia podía haber salido bien”
Fernández Ordóñez: “Con la crisis de Bankia pensé que España podía salir del euro”
La larga agonía de Bankia
El auditor de Bankia, la clave tras 33 imputados que no asumen culpas

El exvicepresidente del Gobierno le llamó por teléfono para ofrecerle su puesto porque, según el relato de Goirigolzarri al que ha accedido Efe, Rato consideraba que lo mejor era irse porque era el final de una etapa. Además, el exministro sintió que había perdido la confianza del Ministerio de Economía, según expresó el propio Rato en la Audiencia Nacional, si bien Guindos afirma que el antiguo presidente abandonó Bankia "por decisión personal" y no porque el Gobierno se lo pidiera.

El titular de Economía ha destacado en varias ocasiones que fue Rato quien decidió irse y quien propuso como sucesor a Goirigolzarri.

La preocupación por el estado de Bankia urgía a tomar una decisión sobre el relevo de la presidencia y en menos de dos horas, tras recibir el apoyo del ministro de Economía, Goirigolzarri llamó a Rato para decirle que aceptaba su oferta. Desde entonces, añadió, se puso a trabajar con total dedicación porque existían grandes retos, entre ellos la necesidad de que los empleados unieran "sus culturas" en un proyecto común a tenor de una de las anécdotas expuestas por el banquero.

"Es letal que cada uno piense en su caja"

"En los primeros días que estuve en Bankia pedí información de activos adjudicados y me trajeron una transparencia por caja de origen, activos y volumen. Les dije, es la última vez que quiero ver una información estructurada". En un grupo como Bankia, que aúna a siete entidades, "lo letal es que cada uno esté pensando en su caja", es algo que "va en contra de sacar adelante este proyecto", sentenció.

En cualquier caso, Goirigolzarri se mostró satisfecho de los avances de Bankia desde su llegada al grupo, especialmente por la elaboración en un tiempo récord del plan de saneamiento en el que solicitaba la multimillonaria ayuda pública.

Goirigolzarri dijo que no le constaba una petición de ayudas por parte de Rato ni que hubiera un segundo plan

Guindos dice que Rato decidió marcharse voluntariamente

El ministro Luis de Guindos ha insistido hoy, en declaraciones a Antena 3, en que Bankia es una institución "mucho más sólida" de lo que era hace un año, sin que existen dudas sobre su futuro. De Guindos ha reconocido que, a toro pasado, la integración de varias entidades para constituir lo que ahora es Bankia fue un "error", como también lo fue la salida a Bolsa de la entidad.

Sobre la marcha de Rodrigo Rato de la Presidencia del banco, De Guindos ha asegurado que su salida fue una decisión "absolutamente personal" y que el Gobierno no le pidió que se fuera. De Guindos ha admitido que, para él, fue una situación complicada, pero ha añadido que fue Rato quien le planteó su marcha y que el propuso al que hoy es su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri. "Fueron decisiones absolutamente voluntarias", ha insistido De Guindos, que ha añadido que, en su opinión, Rato, a quien le une una "magnífica relación personal", ha sido "el mejor ministro de Economía de la democracia".

El 9 de mayo, el mismo día que asumió la presidencia de Bankia, Goirigolzarri recibió la felicitación del Banco de España y al mismo tiempo el encargo del supervisor para que diseñara un plan que asegurara la viabilidad de la entidad. Desde ese día y hasta el 25 de mayo, trabajaron "muchísimo" en ese proyecto y pidieron una ayuda tan abultada porque el nuevo equipo de Bankia pensó que era mucho mejor ser "realistas" sobre la situación de la entidad.

Al preguntarle a cerca de por qué las ayudas solicitadas eran muy superiores a las que Rato planteó pocos días antes de su dimisión, Goirigolzarri dijo que no le constaba tal petición, ni que hubiera un segundo plan.

Sin embargo, los abogados de la defensa le recordaron que en su primer consejo de administración se habló de la última estrategia de Rato y, entonces, Goirigolzarri argumentó que ese plan no era ningún documento oficial.

El banquero prefirió centrarse a lo largo de toda su declaración en lo sucedido desde su llegada a Bankia, haciendo especial hincapié en su plan de saneamiento, elaborado por el propio equipo del banco, en colaboración con el Banco de España, Economía y Goldman Sachs, como asesor del Ministerio.

Por último, con el mismo argumento de que no le consta, declinó entrar a valorar las opciones de fusión que estudió Bankia poco antes de la marcha de Rato, entre ellas la unión con Liberbank, el grupo liderado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_