_
_
_
_
_

Las devoluciones fiscales se multiplican en enero

Los pagos de Hacienda a contribuyentes por IRPF crecen un 176%, un 111% por sociedades y un 56% por IVA. El fisco logra 11.517 millones por la lucha contra el fraude, un 10% más

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Vista de una sede de la Agencia Tributaria en Madrid.
Vista de una sede de la Agencia Tributaria en Madrid.EFE

El Ministerio de Hacienda ha divulgado hoy lunes los datos de la ejecución prespuestaria de la Administración central hasta enero. El déficit del Estado ascendió al 1,2%, casi tres décimas más que el año pasado, aunque los registros en tan corto espacio de tiempo aún no son significativos.

Aunque la recaudación del IVA y de sociedades ofrecida ayer no son indicativos de la actividad económica por la fuerte temporalidad de estos tributos, si revelan un robusto aumento de las devoluciones [las cantidades reclamadas por los contribuyentes que han pagado de más al fisco]. Las devoluciones del impuesto de sociedades crecieron en enero un 111% y las de IVA casi un 50%. Muchos de los contribuyentes a los que les salió a devolver la declaración de la renta y llevaban meses esperando que la Agencia Tributaria les hiciera la transferencia para saldar cuentas han cobrado en enero. Por eso, las devoluciones por IRPF se dispararon un 176% en enero. Eso unido a la fuerte caída de las devoluciones en diciembre de 2012 sugiere que el Gobierno aplazó pagos a los contribuyentes a este año, lo que engordó los ingresos fiscales de 2012 y afectó a la cifra final de déficit. Habrá que esperar a la ejecución presupuestaria de los próximos meses para certificar la tendencia.

No obstante, los datos son reveladores. En enero la recaudación por IRPF cae un 9,1%. "Los ingresos brutos han disminuido un 4,3%, el resto de la caída se debe al aumento de las devoluciones realizadas en este mes respecto al mismo mes de 2012", señala el informe de recaudación de la Agencia Tributaria publicado en la tarde del lunes. Respecto al resto de tributos (IVA y sociedades) Hacienda admite que "el ritmo de realización de las devoluciones suele ser distinto al del año anterior. En 2013 los ingresos netos son incluso negativos precisamente por este motivo". La propia Agencia Tributaria señala que en enero se realizaron devoluciones fiscales por 5.432 millones, 2.462 millones más que en el mismo periodo de 2011. "El mayor aumento se produce en sociedades (1.440 millones), seguido de IVA (656 millones) y del IRPF (399 millones)", indica el documento de la Agencia.

La Agencia Tributaria ingresó el año pasado 11.517 millones de euros por el plan de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un 10,1% más que lo recaudado durante el ejercicio precedente, según un comunicado difundido hoy lunes por el Ministerio de Hacienda. Esta cantidad destapada por el fisco supone alrededor de un punto del PIB de ingresos que sirven para embridar el déficit público.

La mayor parte de esta cifra, 10.401 millones de euros, provienen de actuaciones ordinarias de control tributario y aduanero, lo que representa un alza del 12,6% sobre las cifras de 2011 y un 27% más que el objetivo previsto inicialmente por la dirección de la Agencia Tributaria.

Una de las quejas perennes de las asociaciones de técnicos de Hacienda y de la organización de Inspectores es el aumento del fraude en las empresas. La recaudación del impuesto de sociedades se ha desplomado en los últimos años más allá de la caída de la actividad. Por eso, la Agencia Tributaria pone énfasis en el control de las grandes empresas. Un tercio de la recaudación de Hacienda en su plan de lucha contra el fraude procede de la Delegación de grandes contribuyentes, las grandes empresas y patrimonios. Las grandes fortunas y las multinacionales aportaron el 32,3% de los ingresos procedentes de las actuaciones de control, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2011.

La cantidad obtenida por las actuaciones para minorar las devoluciones cae un 6,82% respecto al año anterior (1.579 millones). Los ingresos por declaraciones extemporáneas (presentadas fuera de plazo) sin requerimiento previo alcanza los 1.076 millones, un 7,5% más que en 2011 mientras que lo cosechado por delito fiscal procedentes de autos judiciales suman 40 millones.

La Agencia Tributaria intensificó las inspecciones. Estas actuaciones se notan sobre todo en los profesionales, donde crecen un 22% y en el análisis de signos externos de riqueza, lo que ha permitido ingresar 10 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_