_
_
_
_
_

Principio de acuerdo de los sindicatos de Iberia para poner fin al conflicto

Las asambleas de trabajadores decidirán ahora sobre el documento del mediador El miércoles se votará definitivamente la propuesta y la desconvocatoria de las huelgas

Los sindicatos mayoritarios representantes de los trabajadores de tierra y de tripulantes de Iberia se han manifestado a favor de aceptar la propuesta presentada por el mediador, el catedrático Gregorio Tudela, para la resolución del conflicto laboral de Iberia. Los sindicatos someterán mañana en asamblea la propuesta a sus representados y el miércoles, a las doce de la mañana, volverán a reunirse con el mediador para dar la respuesta definitiva, informaron en fuentes sindicales.

Con la aceptación de los sindicatos, y tras el visto bueno que dio ayer al documento IAG, matriz de la aerolínea española y British Airways, se pondría fin a un conflicto que se inició el pasado de mes de febrero cuando Iberia presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a un 19% de la plantilla.

No obstante, queda por ver la postura que adopta el sindicato de pilotos Sepla. Su representante, Justo Peral, explicó al término de la reunión, que el colectivo necesitará 15 días para poder convocar en asambleas a sus afiliados de acuerdo a lo que recogen sus estatutos.

La aceptación de la solución del mediador, que rebaja sustancialmente los despidos respecto a la propuesta inicial de la dirección de 3.807 a 3.141 trabajadores, supondría también la desconvocatoria inmediata de las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de marzo, y desactivaría la convocatoria de una huelga indefinida que habían anunciado los sindicatos si finalmente la empresa no retiraba el ERE antes del próximo día 14, fecha en la que expira el plazo de la negociación.

El mediador no solo reduce los despidos que la aerolínea pretendía llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral, sino que propone la aplicación de las condiciones del ERE que está en en vigor desde 2001 en la aerolínea, que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas, ampliando dos años su vigencia, hasta el 2015.

Protesta de trabajadores de Iberia en el rectorado de la UAM.
Protesta de trabajadores de Iberia en el rectorado de la UAM.PACO CAMPOS (EFE)

Además, frente a la rebajas salariales de la propuesta inicial de la empresa, que oscilaban entre el 25% y el 35%, el mediador limita al 7% la reducción para el personal de tierra y al 14% para tripulantes de vuelo y pilotos, así como una congelación de sueldos hasta 2015.

Momentos de tensión

No obstante, la propuesta del mediador no satisface a todos los trabajadores. Unos 100 empleados de la aerolínea se han concentrado a las puertas del rectorado principal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se celebraba la reunión entre dirección y sindicatos, para exigir que no se firme la propuesta realizada por el mediador si no garantiza "futuro" a la compañía.

Alguno de esos trabajadores, integrantes de la plataforma minoritaria "Los lunes al sol", lograron entrar en el interior del edificio e increparon a los representantes de los sindicatos mayoritarios a la salida de la reunión, acusándoles de "corruptos" por aceptar la propuesta. 

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho este lunes a su llegada a la reunión de ministros de Transportes de la UE, que espera que los sindicatos y la dirección de Iberia lleguen a un acuerdo que permita desconvocar la huelga a partir de las propuestas del mediador, y reconoció que el conflicto está afectando a la ocupación de los aeropuertos.

Soria opina que la fusión con British Airways no fue equilibrada

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno desea que Iberia siga siendo "una gran compañía" y ha opinado que su fusión con British Airways "no ha sido equilibrada", como demuestra la evolución de sus ingresos y de sus rutas. "Si uno analiza cómo han evolucionado las rutas para British Airways y para Iberia, pues mire: las rutas para British Airways han aumentado y para Iberia han disminuido. Esto es un hecho. Y los ingresos para British Airways han aumentado y para Iberia han disminuido", ha señalado Soria.

Soria ha insistido en que "Iberia siempre ha sido una gran compañía" y que el Gobierno español quiere que "siga siéndolo en el futuro", por lo que espera que se acepte la propuesta del mediador Gregorio Tudela y que dirección y trabajadores se sienten a hablar y "no se levanten" hasta que lleguen a un acuerdo. Eso requerirá "renuncias por las dos partes", algo que resulta difícil, ha recalcado, pero que en estos momentos "merece la pena en aras a un buen fin, que Iberia vuelva a ser una buena compañía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_