_
_
_
_
_
ITALIA DEUDA

Italia responde a Fitch que la "incertidumbre" tras los comicios es "normal"

Oficinas de Fitch Ratings en Nueva York. EFE/Archivo
Oficinas de Fitch Ratings en Nueva York. EFE/ArchivoEFE

El Ejecutivo italiano en funciones afirmó hoy que la "incertidumbre política" que afronta Italia tras las elecciones generales del pasado 24 y 25 de febrero forma parte del proceso democrático "normal" y expresó su confianza en que el país encontrará una solución para proseguir con las reformas.

El Ministerio de Economía italiano en funciones divulgó hoy un comunicado para responder al anunció hecho horas antes por la agencia de medición de riesgos Fitch de rebajar un escalón, hasta la BBB+ (Aprobado alto), la calificación crediticia de la deuda de Italia tras los "no concluyentes" resultados electorales.

"La incertidumbre política que sigue a las elecciones generales del 24 y 25 de febrero forma parte de un proceso democrático normal. Confirmamos, por tanto, la confianza en el hecho de que Italia encontrará la solución política y continuará el proceso de reformas en curso", reza la nota divulgada por el departamento de Economía del Ejecutivo en funciones del tecnócrata Mario Monti.

"A la vez, el Gobierno actual sigue obviamente en funciones para el despacho de los asuntos corrientes", prosigue el texto.

Fitch no solo justifica su decisión ante el incierto panorama político surgido de las urnas, con un Senado fragmentado en el que son necesarias alianzas para formar Gobierno, sino que además alude a los datos macroeconómicos del último cuarto de 2012, con una "inesperada caída del empleo" que aumenta el "riesgo de una recesión más prolongada y profunda de lo previsto".

Y ante esto, el Ministerio de Economía en funciones responde que la situación a finales del año pasado en toda Europa fue "peor de lo previsto" y que en lo que se refiere al desempleo, "es importante destacar que, según la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales, se ha incrementado también y sobre todo a causa del mayor número de mujeres y jóvenes en busca de trabajo".

"Además muchas empresas prefieren mantener a sus trabajadores tanto en horario reducido para no tener que proceder, cuando la economía se recupere, a la contratación y a la formación de nuevos trabajadores", explica.

El Ministerio de Economía en funciones resalta además los puntos positivos que considera destacables de la nota de Fitch, como que en los dos últimos años "Italia ha hecho progresos sustanciales en la dirección de la estabilidad fiscal" y que, a pesar de la recesión, las medidas adoptadas hasta ahora, serán "suficientes" para reducir nuevamente el déficit público este año.

La de Fitch es la primera rebaja que recibe la calificación crediticia de la deuda italiana por parte de una agencia de medición de riesgos tras las elecciones generales, cuyos resultados han dejado un Senado muy fragmentado en el que son necesarias alianzas para formar Gobierno, acuerdos que, casi dos semanas después, siguen sin haberse alcanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_