_
_
_
_
_

La prima de riesgo cierra en los 323 puntos, su mejor nivel en un año

La rentabilidad exigida a los bonos a 10 años toca su nivel más bajo desde noviembre de 2010 La prima de riesgo se reduce a 326 puntos básicos y se sigue acercando a la italiana El dato de paro en EE UU impulsa las subidas en las Bolsas y el Ibex recupera los 8.500

Vista general de la Bolsa de Fráncfort.
Vista general de la Bolsa de Fráncfort.EFE

Los mercados han decidido no quitar la razón a Mario Draghi, presidente del BCE, que mantuvo el jueves intactos los tipos de riesgos porque aseguró que la situación se está estabilizando. La recesión y el paro no han frenado el resurgir del apetito de los inversores por la deuda de los periféricos del euro, entre ellos, de España. La mejora más llamativa ha sido la de la prima de riesgo, la rentabilidad extra con respecto a Alemania que exigen los inversores para comprar deuda española, que este viernes se ha reducido 16 puntos, hasta los 323 puntos, y se ha colocado en su cierre más bajo al final de una sesión en un año.

Más información
El euro sube en la apertura a 1,3085 dólares en Fráncfort
España paga menos del 5% por sus bonos a 10 años
El Dow Jones recupera los niveles previos al estallido de la crisis

Además de la mejora de la prima, también los intereses de los bonos a diez años del Tesoro español en el mercado secundario bajaron hasta el 4,7%. En este caso, hay que remontarse hasta noviembre de 2010 para encontrar un dato mejor. Incluso los inversores de la Bolsa española terminan una buena semana, ya que el Ibex 35, el selectivo de referencia, ha subido en su última jornada semanal un 2,85%, hasta los 8.628 puntos. Ha conseguido escalar de nuevo por encima de los 8.600 puntos, lo que significa que, desde el pasado viernes hasta hoy, ha sumado 441 puntos, una subida del 5,3% en esta semana de cotización. 

El mercado, recuerdan los analistas, bulle de liquidez, de dinero que no encuentra atractivo más allá de la renta variable o el papel soberano. Por eso, mientras la llamada economía real sigue sin recuperarse, en la multitud de pantallas que acostumbran a usar los corredores bursátiles ya se ven signos optimistas. "En un entorno de tipos de referencia bajos y con los inversores buscando mejores rentabilidades, la deuda de España es el sitio en el que hay que estar de la Eurozona en estos momentos”, señaló a Bloomberg Norbert Ault, analista del Royal Bank of Scotland, en relación al equilibrio que buscan los inversores entre riesgos moderados y alto retornos.

¿Durará la calma?

Pese a la mejora de los últimos días, está por ver si durará la calma, ya que los inversores están alerta. El banco Citigroup ha advertido a sus clientes en uno de sus boletines que estén preparados para vender y recoger beneficios en cuanto aparezca el más mínimo signo de duda. “Los bonos de los países periféricos, sobre todo los de España, lo han hecho bastante bien desde las elecciones italianas, aunque será difícil que rompan los mínimos a los que llegaron” gracias al plan de ayuda del BCE, señaló a Reuters Piet Lammens, de KBC. A la espera de que llegue el cambio de tendencia, los indicadores sonreían este viernes a España.

La prima de riesgo española no bajaba durante una sesión del entorno de los 325 puntos básicos desde el 14 de enero, cuando la tregua motivada por el plan de ayuda del BCE —que sigue sin activarse— todavía no se había visto alterada ni por el desbordamiento de los casos de corrupción en España ni por las elecciones en Italia. Por su parte, la prima de riesgo italiana ha bajado también, aunque más contenida. Ha cerrado el viernes en 307 puntos, frente a los 310 del jueves y los 346 del lunes.

En las Bolsas, los inversores han prolongado durante la mañana las subidas tras el nuevo máximo histórico que marcó Wall Street el jueves. No obstante, el optimismo se ha traducido en euforia tras conocerse el dato de desempleo en EE UU, que ha sido mejor de lo esperado e invita a pensar a los menos cautos en que la recuperación de la primera potencia mundial coge fuerza. Entre los parqués del Viejo Continente, el Ibex 35 se ha situado al frente del resto con un alza del 2,85%, con lo que ha logrado recuperar los 8.600 puntos.

Lagarde pone a Irlanda como alumno aventajado del rescate

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha considera un "éxito" el rescate de Irlanda, un país que ha registrado "buenos resultados" en el programa y que, en su opinión, muestran el camino a seguir por los otros países con problemas de la eurozona.

Lagarde se ha reunido en Dublín con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su titular de Finanzas, Michael Noonan, para analizar la marcha del rescate concedido en noviembre de 2010 por la Unión Europea (UE) y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Para Lagarde, Irlanda está en el buen camino para abandonar su programa de ayuda a final de este año, cuando el "FMI seguirá a disposición" de sus autoridades para facilitar esa transición. Según ha recordado, Dublín ha cumplido ya con "más de un tercio" de los compromisos adquiridos en el rescate gracias a los "esfuerzos" de su Gobierno y de la "ciudadanía". Eso sí, instó a "hacer más" para completar la reforma de su sistema bancario, cuyo colapso tras el estallido de la burbuja inmobiliaria fue lo que acabó obligando a Dublín a pedir el rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_