_
_
_
_
_

Roca notifica el despido del 24% de su plantilla en España

El ERE afecta a 476 trabajadores de las plantas de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares

Trabajadores de Roca durante una manifestación por el paseo de la Castellana.
Trabajadores de Roca durante una manifestación por el paseo de la Castellana.EFE

La empresa Roca Sanitario ha notificado este viernes a los trabajadores el expediente de despido colectivo en los centros de trabajo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid). El expediente afecta a 227 trabajadores del centro andaluz y 249 trabajadores del centro madrileño. En total se trata de 476 empleados, un 24% de la plantilla de la empresa en España.

La notificación se ha entregado a los representantes sindicales de los dos centros afectados y, como es preceptivo, también ha sido remitida a la Dirección General de Empleo y Seguridad Social. Mediante esta notificación, la empresa pone fin a un proceso iniciado el pasado 18 de diciembre y que ha pasado por la tramitación de dos expedientes de despido colectivo, tras acceder la empresa a retirar el primero para disponer de mayor tiempo para alcanzar un acuerdo.

El segundo periodo de negociaciones finalizó también sin acuerdo, a pesar de que la empresa aceptó la propuesta del mediador gubernamental que superaba ampliamente los mínimos establecidos por la Ley, según ha recordado la entidad en un comunicado.

Finalmente, la indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, tal como estipula la ley, pero la empresa ha ofrecido la posibilidad de alcanzar un acuerdo que evite la resolución judicial del conflicto y estaría dispuesta a ampliar la indemnización hasta los 40 días y con un tope de 24 mensualidades, tal y como constaba en la oferta rechazada por los trabajadores a propuesta del mediador.

Independientemente del acuerdo, se mantiene también un plan de recolocación de hasta 60 trabajadores en el centro de trabajo de Burgos.

Caída de las ventas

La empresa atribuye estas medidas al impacto de la crisis estructural del sector de la construcción en España en la actividad de la compañía, que dice sufrir 21 trimestres de caída continuada de las ventas, desde el tercer trimestre de 2007, datos que son rechazados por los trabajadores.

El Grupo Roca asegura igualmente que el ejercicio de 2012 lo cerrará con unas pérdidas de 30,2 millones de euros. En su nueva estructura, el grupo mantendría en España nueve fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos que, junto con el resto de centros de trabajo, dan empleo directo a unas 2.000 personas.

Los trabajadores de la fábrica de Alcalá de Guadaira, en huelga por la pérdida de sus puestos de trabajo, efectuarán este viernes una marcha desde esta localidad sevillana de Mairena del Alcor, en una marcha que culminará en Sevilla próximamente, mientras que una docena de ellos permanece en huelga de hambre desde el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_