_
_
_
_
_

Vueling sube un 3,9% tras el rechazo a la oferta de compra de IAG

El consorcio analizará la negativa al precio planteado de siete euros Los títulos cierran por encima de ocho euros

Dani Cordero
Un Aibrus A320 de la aerolínea Vueling.
Un Aibrus A320 de la aerolínea Vueling.ULY MARTÍN

La Bolsa celebró este viernes la negativa del consejo de administración de Vueling a la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por el consorcio IAG, formado por British Airways e Iberia, al considerar que los siete euros ofrecidos son insuficientes. El órgano de dirección de la aerolínea consideraba que el precio planteado está por debajo de su valoración y de la cotización. El viernes esos siete euros estaban todavía más lejos del precio marcado en el parqué, después de que las acciones de la compañía se dispararan un 3,95% y alcanzaran los 8,16 euros.

El rebote se produjo pese a que la mayoría de analistas se esperaba el rechazo del consejo y a la opinión de analistas internacionales, que consideran que el valor de la compañía es “totalmente superior” al ofrecido, pese a que cuando se lanzó la OPA se estimaba una prima del 27,9% sobre cotización.

Más información
La aerolínea considera que el precio de la oferta es muy bajo
IAG mantendrá los empleos de Vueling tras la OPA de Iberia
Vuelint se queda a un paso de triplicar sus ganancias en 2012

Una portavoz de IAG indicó a Reuters que “vamos a reflexionar sobre el anuncio de Vueling y a efectuar una actualización a su debido tiempo”. El plazo de aceptación de la OPA concluye el próximo 8 de abril y está condicionada a una aceptación mínima del 90%, si bien ya controla una participación del 45,85% gracias a las acciones en manos de Iberia.

IAG quiere utilizar el potencial de Vueling para crecer en el aeropuerto de El Prat, donde la aerolínea que preside Josep Piqué es líder, y en otras ciudades europeas, para potenciar su mercado de corto y medio rango. El grupo asegura que no pretende cambiar las líneas estratégicas y de negocio de la compañía low-cost ni fusionarla con su compañía de bajo coste, Iberia Express. Valorada en 113,4 millones de euros por IAG, Vueling cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 28,36 millones de euros, tras ganar un 20% de pasajeros.

La CNMV autorizó la operación de IAG el 27 de febrero. En un comunicado, afirmó que consideraba "ajustados" los términos de la Opa a las normas vigentes y que consideraba suficiente el contenido del folleto explicativo presentado por IAG a través de su filial Veloz Holdco. En su propuesta, el grupo ofrecía 7 euros por acción de Vueling —no tiene la consideración de precio equitativo— lo que da a la aerolínea un valor de 209,3 millones de euros. La Opa estaba condicionada a la aceptación mínima del 90% de las acciones de Vueling con derecho a voto que no pertenecen a IAG, es decir, a una aceptación por parte del 48,69% del capital.

IAG aseguraba en el folleto de la operación que no tenía previsto modificar la política de dividendos cero del que ha hecho bandera hasta ahora la aerolínea ni aprovechar la compañía para conseguir crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_