_
_
_
_
_
HÁBITOS CONSUMO

Cañete dice que en momentos de desaceleración económica el consumidor "vuelve a casa"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de los datos del Panel de Consumo Alimentario 2012, hoy en la sede del Ministerio en Madrid.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de los datos del Panel de Consumo Alimentario 2012, hoy en la sede del Ministerio en Madrid.EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha constatado hoy el cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que "vuelven a casa" por la crisis y la desaceleración económica, racionalizan las compras, intensifican el gasto en hogar y comen menos fuera de casa.

Así lo ha explicado hoy Arias Cañete en la presentación del panel de consumo alimentario junto a la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

El ministro también ha subrayado el incremento de la adquisición de alimentos en los hogares de los pensionistas porque posiblemente están ayudando -en momentos de crisis económica y elevado paro- a su hijos y nietos.

Ha recordado que se trata del colectivo más importante, con el 22,5 % de la población, y que consume casi cuatro veces más que el resto de segmentos de población.

El consumo en hogares continúa su tendencia alcista desde 2009, pero este incremento se ralentiza por la estabilización de la población y la contención y racionalización de las compras por la crisis.

Los hogares españoles gastaron en alimentación durante 2012 unos 67.634 millones de euros, un 0,2 % más respecto al ejercicio anterior, mientras que en restaurantes lo hicieron un 4,1 % menos, con 33.044 millones de euros, ha resaltado Arias Cañete.

A nivel global, el gasto en alimentación de los hogares (que representa el 67 % del total) y fuera de ellos (el 33 % restante) sumó 100.678 millones de euros, un 1,3 % menos que en 2011.

El ministro ha destacado el incremento de las compras de alimentos básicos como frutas frescas, pan, huevos, carnes, derivados lácteos, arroz o pastas y legumbres, lo que muestra ese cambio de comportamiento en el consumidor y "la vuelta a casa" para ahorrar.

Las estrecheces familiares también explican que se consuman más patatas y verduras para preparar salsas y aliños en el hogar, como cebollas, pimientos y zanahorias, o que cayeran las compras de aceite de oliva, que se desplomaron en el último trimestre de 2012 por el fuerte incremento que tuvieron entonces sus precios.

El ministro ha resaltado, además, que el factor principal que marca la elección de establecimiento para comprar es el de "los buenos precios", con un porcentaje del 63 %, por encima incluso de la calidad de los alimentos, que se calcula en un 52 %.

En este sentido, la marca blanca es protagonista, puesto que sólo un 8,7 % de los entrevistados dicen no adquirirlas frente al resto que sí las compra "algunas veces, bastante o muchas veces", aunque casi el 74 % de los españoles asegura "comprar siempre las mismas marcas" cuando fue preguntada para la elaboración del panel.

Arias Cañete ha destacado "la inclinación de los consumidores por la tienda tradicional como canal para la compra de productos frescos -como fruterías o charcuterías- y por los supermercados y tiendas descuento para el resto de alimentos.

Sólo el 9,5 % de las compras alimentarias se hacen por Internet -en algunas ocasiones-, aunque esta tendencia "continúa creciendo".

En relación con el gasto por hogar, la media fue de 1.468 euros; vascos y catalanes compraron por mayor valor, mientras extremeños, andaluces y manchegos fueron los que menos emplearon.

Los españoles optan por dietas más saludables en el hogar, como la mediterránea, con más demanda de frutas y hortalizas, por ejemplo, a lo que han contribuido las campañas de promoción; también lo prueba el fuerte repunte de las compras de carne de pavo fresca (23 %).

La novedad este año es que se recuperan los datos de consumo alimentario extradoméstico para el panel, estudio que no se había realizado en 2011, y que en 2012 registra la fuerte caída de visitas.

Como curiosidad, constata la subida del consumo de "agua del grifo" en un 3,20 %, mientras se desploma la mineral embotellada (79 %).

Otros datos llamativos son que fuera del hogar se consumió más queso (5,8 %), jamón y embutidos (5 %) y carnes frescas como el caballo, venado o jabalí (3,8 %), según datos del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_