_
_
_
_
_

El mediador de Iberia presentará el lunes su propuesta definitiva

El documento propone una reducción de los despidos hasta el 16% de la plantilla

Cristina Galindo
Marcha de los trabajadores de Iberia contra el plan de ajuste.
Marcha de los trabajadores de Iberia contra el plan de ajuste.DOMINIQUE FAGET (AFP)

El mediador propuesto por el Gobierno, y aceptado por la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores, el catedrático Gregorio Tudela, presentará el próximo lunes, día 11, su propuesta definitiva a las partes para la solución del conflicto motivado por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa.

La propuesta tendrá que ser aceptada o rechazada por las partes y en ese momento acabará la mediación. Así se lo ha comunicado Tudela a los representantes de empresa y sindicatos al término de la reunión que ha mantenido la tarde el jueves en la Universidad Autónoma de Madrid, informaron en fuentes sindicales. Precisamente, la semana que viene (14 de marzo) finaliza el plazo de un mes que da la ley para la negociación del ERE, que se presentó el pasado 12 de febrero.

La propuesta del catedrático de derecho laboral aconseja una reducción del número de bajas laborales de las 3.800 previstas por la empresa (que suponía el 19% de la plantilla) a 3.141, un 16% de la plantilla. Además, la vía preferente serían las prejubilaciones. La propuesta también incluye una rebaja media del salario del 7% para el personal de tierra y del 14% para tripulantes de vuelo y pilotos. Además, el sueldo quedaría congelado en el periodo 2013-2015.

Las partes recibirán el documento definitivo a las nueve de la mañana del lunes en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. La reducción de despidos estaría en línea con la última propuesta que hizo Iberia antes de que presentar el expediente de regulación de empleo formalmente: rebajar en un 30% los despidos anunciados en noviembre, 4.500 empleados, hasta los 3.148.

La propuesta del mediador especifica que el recorte se a de 3.141 empleos. Del total, el grueso sería en el personal de tierra, con 2.256 empleos afectados, seguido de los tripulantes de cabina (TCP), con un ajuste de 627 empleos, y el de pilotos, con 258 bajas. En el apartado de personal de tierra, la mayor parte de los empleos afectados estarían en el área de mantenimiento, con 438 trabajadores afectados, seguidos de las plantillas en aeropuertos de la red nacional, que tendrían un recorte de 389 empleados.

Cancelación de vuelos

Los 134 vuelos garantizados por los servicios mínimos de Iberia están operando hoy sin incidencias en el noveno día de huelga convocada por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la compañía, en una jornada en la que se ha tenido que cancelar 96 de los 230 vuelos programados para este jueves.

Para la jornada de este jueves, los paros han provocado, aparte de la cancelación de 96 vuelos (36,5%) operados por Iberia, otros 90 vuelos (34,2%) operados por Air Nostrum, 21 vuelos (7,9%) de Iberia Express, y otros 56 vuelos (21,2%) de Vueling.

Asimismo, esta tarde se realizó una marcha que partió a las 17 horas desde la sede de la compañía en Madrid hasta el Ministerio de Fomento, donde concluyó a las 20 horas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_