_
_
_
_
_
BRASIL AVIACIÓN

Órgano antimonopolio brasileño aprueba con condiciones la fusión de Azul y Trip

El empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman, presenta el 28 de mayo de 2008, en Sao Paulo (Brasil) la Junta Directiva de la aerolínea Azul. EFE/Archivo
El empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman, presenta el 28 de mayo de 2008, en Sao Paulo (Brasil) la Junta Directiva de la aerolínea Azul. EFE/ArchivoEFE

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo brasileño antimonopolio, aprobó hoy con condiciones la fusión entre las aerolíneas Azul y Trip, que juntas se consolidarán como tercera compañía aérea del país con una cuota de mercado próxima al 15 por ciento.

El Cade precisó en un comunicado que la "asociación" entre ambas aerolíneas recibió el aval del tribunal del organismo que consideró que unidas las compañías disponen de "mejores condiciones de competir con las líderes del mercado nacional de aviación civil, TAM y Gol".

Sin embargo, la aprobación está condicionada a la firma de un compromiso mediante el cual se pone fin al acuerdo para operar vuelos de código compartido entre Trip y TAM.

De acuerdo con la versión del organismo, el fin del acuerdo entre esas dos aerolíneas es necesario para que ambas empresas se conviertan en competidoras.

"Con la aprobación de las operaciones en los términos colocados por el Cade, las tres empresas (Azul-Trip, Gol y TAM) pasan a competir entre sí en todas las rutas de Brasil", precisó el relator del caso, Ricardo Ruiz, citado en la nota.

Además, el organismo también impuso la condición de que las empresas fusionadas utilicen sus horarios para despegue y aterrizaje (slots) en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro con una intensidad del 85 por ciento.

Tras el anuncio del Cade, las aerolíneas manifestaron que la decisión permitirá a ambas compañías realizar "la completa integración de sus operaciones, uniendo sus flotas, redes aéreas y estructuras organizativas bajo una única marca, que será Azul.

"Estamos trabajando para hacer nuestra malla aérea todavía más robusta y amplia, incrementando nuevos vuelos, rutas y frecuencias en todas las capitales y regiones del país", aseguró el presidente ejecutivo de Azul, David Neelman.

Trip y Azul anunciaron un acuerdo de asociación para integrar sus operaciones el pasado 28 de mayo y permanecían a la espera del fallo del Cade.

Las dos compañías ofrecen 102 destinos en el país, tienen una plantilla de 9.000 trabajadores y una flota de 118 aeronaves.

Según los datos, de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) ambas compañías concentran el 16,4 por ciento del mercado interno y el 29,7 por ciento de los despegues en territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_